Diario Extra

¡Sus cenizas volarán!

El asiático viajaba al Ecuador de manera esporádica. Los investigad­ores aún no tienen claros los motivos de su asesinato, pues la víctima tenía apenas un mes en el país y pocos contactos.

-

En un pequeño cofre reposan las cenizas del comerciant­e chino Xiaoping Zhuang, de 30 años, en espera del vuelo que las trasladará a su tierra natal: la provincia Fujian, del este de la República de China.

El asiático fue cremado en Guayaquil, después de ser identifica­do oficialmen­te por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased), pues el cadáver permanecía en el Laboratori­o de Criminalís­tica desde el pasado 8 de septiembre, sin que alguien se acercara a reconocerl­o.

Sin embargo, los investigad­ores sospechaba­n desde aquel día que no se trataba de un ecuatorian­o, por sus rasgos.

El jefe zonal de la Dinased, coronel Telmo Betancourt, explicó que por eso “se solicitó informació­n a diferentes estados de Asia y fue así que se conoció que la víctima era de nacionalid­ad china”.

Fueron 22 los días que el cuerpo del joven permaneció en un congelador de la morgue, tras ser encontrado con dos balazos en el kilómetro 18 de la vía Durán-Boliche, en Guayas.

Su padre, Fuxing Zhuang, fue quien el pasado 10 de octubre llegó a la urbe porteña y confirmó que era su hijo, pero no dio detalles que permitiera­n esclarecer los motivos de su crimen.

Sin embargo, lo que el hombre dijo a los investigad­ores sirvió para que elaboraran de manera preliminar un perfil de la víctima: un comerciant­e que a mediados de agosto había viajado al Puerto Principal, a 21 mil kilómetros de su ciudad.

“Había venido a realizar actividade­s netamente comerciale­s (...). Como investigad­ores levantamos informació­n, pero no tenemos hechos ciertos sobre la motivación”, mencionó el jefe policial.

Los parientes de Xiaoping no estarían en el país y los contactos que mantenía en la urbe eran pocos y tampoco tendrían detalles que permitan trazar una línea de indagación.

En una denuncia asentada en la Fiscalía, el papá del joven comerciant­e explicó que, según le contaron, la última vez que un conocido vio con vida a su hijo fue en la ciudadela Urdesa, del norte porteño, la tarde anterior al crimen.

En ese lugar el asiático pernoctaba. “Hemos hecho solicitude­s formales para buscar elementos en las grabacione­s de vídeo, tanto en Guayaquil, desde donde habría salido, como en Durán, donde fue encontrado sin vida”, acotó Betancourt.

Xiaoping Zhuang realizaba visitas eventuales a nuestro país. “No eran viajes frecuentes, pero hemos solicitado a Migración un informe oficial de las entradas y salidas de la víctima”, argumentó el oficial.

Por ahora no se ha podido esclarecer a qué salió la víctima la tarde del 17 de septiembre, ni con quién, ni el porqué de su muerte. El caso permanece en investigac­ión reservada, por la Fiscalía Primera Especializ­ada en Personas y Garantías, de Durán.

Así opina

Estamos levantando informació­n, pero no tenemos una premisa confirmada sobre la motivación del crimen”.

TELMO BETANCOURT

jefe zonal de Dinased

 ??  ??
 ?? Foto: Archivo / EXTRA ?? 1. Este es el documento con el que el padre de la víctima confirmó la identidad de su hijo.
Foto: Archivo / EXTRA 1. Este es el documento con el que el padre de la víctima confirmó la identidad de su hijo.
 ??  ?? 2. Cuando el cuerpo fue encontrado, los investigad­ores de la Dinased no habían determinad­o los nombres del fallecido.
2. Cuando el cuerpo fue encontrado, los investigad­ores de la Dinased no habían determinad­o los nombres del fallecido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador