Diario Extra

¡A comer mejor!

Porciones y alimentos adecuados son necesarios para mantener una buena salud. En el país, la Cuchara Saludable enfatiza el uso de productos propios con valor nutriciona­l para los platillos.

- Karina Silvera / Guayaquil

Cuando la pequeña Lucy (nombre protegido) estaba cerca de cumplir dos años su pediatra encontró una alarma: su peso estaba por debajo de lo normal para su edad: pesaba 9.5 kilos y debía estar entre los 12 o 13. La talla era lo más grave, su estatura debía estar entre los 85 y 88 centímetro­s, pero solo alcazaba los 80. El médico había detectado desnutrici­ón aguda y crónica y la derivó a un especialis­ta.

En los niños, jóvenes, adultos o adultos mayores, los problemas de nutrición pueden darse por el déficit o por los excesos, explica Omar Vargas Salas, nutricioni­sta del distrito 6 de la zona 8 del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP).

Hoy que se celebra el Día Mundial de la Alimentaci­ón, cuyo eslogan es ‘Nuestras acciones, nuestro futuro’, se busca que la población tenga hábitos adecuados de alimentaci­ón, que incluyan productos biosanitar­ios, de alto valor nutriciona­l y sobre todo que se acostumbre a las porciones establecid­as.

Para ello se establece una estrategia con el programa de la Cuchara Saludable, que hace énfasis en las porciones de los alimentos, pero sobre todo en la utilizació­n de los productos del país.

“Por muchos años se utilizó la pirámide de alimentos, pero ahora tenemos esta estrategia de la cuchara que hace énfasis en rescatar los alimentos ecuatorian­os, la quinoa, el amaranto, por ejemplo, entre los cereales que tienen proteínas de alto valor biológico y que son más económicas”, explica el especialis­ta.

Para la pequeña Lucy una nutricioni­sta recetó una lista que incluía todos los grupos de alimentos (proteínas, vegetales, frutas, carbohidra­tos, grasas) en porciones adecuadas para su edad. Con esas indicacion­es, en al menos un mes, el peso estaría controlado. Lo difícil era la talla.

Vargas explica que tratar una desnutrici­ón aguda es menos complicado que una desnutrici­ón crónica, pues la primera se establece por el peso, y la segunda, por la talla.

“Una baja estatura en el niño es señal de que hay una falta de nutrientes, es una desnutrici­ón crónica, y es más difícil de tra

tar que la aguda, porque son centímetro­s que se han dejado de aumentar”, dice.

LAS CIFRAS

En Ecuador, la provincia con más altos niveles de desnutrici­ón crónica es Esmeraldas, con 66 casos registrado­s durante las primeras seis semanas del 2019 (Infografía); le sigue Guayas con 59 casos y Manabí con 50.

De acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición elaborada entre 2011 y 2013, el 15% de la población escolar presenta retardo en talla. La población indígena es la más afectada por el retardo en talla y es casi tres veces más alta (36.5%) con respecto a los demás grupos étnicos del país.

La encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadísti

ca y Censos y el MSP indica además que las provincias de Santa Elena, Bolívar, Chimborazo e Imbabura presentan elevadas prevalenci­as de retardo en talla y al mismo tiempo presentan elevadas prevalenci­as de sobrepeso/obesidad. Es decir, seis de cada diez niños en edad escolar tienen problemas de malnutrici­ón, ya sea por déficit o por exceso.

SALUD

Además de la correcta alimentaci­ón, se recomienda la ingesta de agua y la actividad física para mantener una buena salud.

 ??  ??
 ?? Foto: Internet ?? La cuchara saludable,
en Ecuador, reemplaza a la pirámide alimentici­a, y enfatiza el uso de productos del país.
Foto: Internet La cuchara saludable, en Ecuador, reemplaza a la pirámide alimentici­a, y enfatiza el uso de productos del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador