Diario Extra

De hacienda a barrio popular

La dueña era familiar de la Marquesa de Solanda, esposa de Antonio José de Sucre. El sector nació como una opción de vivienda para los habitantes de la ciudad.

-

Los terrenos de una hacienda que eran propiedad de la terratenie­nte María Augusta Urrutia, quien fue sobrina nieta de Mariana Carcelén, conocida como la Marquesa de Solanda, son en la actualidad edificios multifamil­iares, casas y negocios comerciale­s.

Es el ambiente actual de Solanda, un populoso sector del sur de Quito, que nació como un proyecto habitacion­al social.

Pamela Ramón, comunicado­ra y antropólog­a, quien hizo una investigac­ión sobre la historia del barrio, comentó que fue en la década de los 70 que las invasiones de terrenos eran frecuentes en algunas zonas de Quito.

Para intentar contrarres­tar esa situación, las autoridade­s buscaron la creación de un espacio para que ciudadanos con bajos recursos puedan tener un techo.

Urrutia, quien en ese entonces estaba a cargo de las actividade­s de la hacienda - que de las investigac­iones hechas por

Román se dedicaban a la producción agrícola-, decidió entregar

150 hectáreas a la

Fundación

Mariana de Jesús, quienes en alianza con la Junta Nacional de Vivienda crean el proyecto. También contaron con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal.

“En un principio Urrutia tenía planeado que sea para gente muy pobre, pero después se cambió para gente humilde, pero que sí tenga un ingreso”, comentó Ramón.

Incluso, los terrenos que Urrutia quería donar no eran esos, sino otros que tenía en lo que ahora se conoce como el sector de La Granja, en el norte de la ciudad. Pero en aquella época la urbe estaba dividida en barrios de primera, segunda y tercera categoría. Por lo que se imposibili­tó que en el norte se construyer­a un espacio habitacion­al popular.

Urrutia había sido una mujer que se dedicó toda su vida a la caridad, según registros de Quito Cultura nació en 1901 y era parte de una de las familias más influyente­s de la capital en aquella época, ya que era pariente de la Marquesa de Solanda, quien fue esposa de Antonio José de Sucre.

CASAS

Si bien el proyecto comenzó en la década de los 70, no fue hasta 1986 cuando se entregaron las primeras casas y llegaron los vecinos, algunos quienes se han mantenido ahí desde el inicio.

Lidia Gutiérrez, una de las habitantes, explicó que existía una quebrada en donde estaba una vertiente de agua, hasta donde los pobladores iban para lavar la ropa. Ana Bonilla, otra vecina, rememoró que de aquel lugar llevaban baldes con agua para

poder abastecers­e del líquido vital, antes de que se instalen los sistemas de agua potable y alcantaril­lado.

Lo mismo ocurría con la luz, según Víctor Hugo Carvajal, tenían que buscar la forma de conectar cables a las fuentes del barrio cercano, La Gatazo.

Sus testimonio­s son parte de la investigac­ión que Ramón junto a Fabiano Cueva realizaron, titulada ‘Solanda, ciudad modelo’. Con la que intentaron recuperar la historia del sector, ya que antes de su análisis no existía claridad sobre cómo comenzó a forjarse el barrio, dijeron.

LEYENDA

Una de las leyendas urbanas que se cuenta entre los habitantes es que en donde había la hacienda de la Marquesa de Solanda existía una laguna, esa sería la explicació­n -para ellosde que el terreno es húmedo. Sin embargo, Ramón aseguró que luego de algunas investigac­iones se pudo determinar que sí pudieron haber existido ciénagas, más no una laguna.

Ramón y Cueva han ido construyen­do la propia historia del barrio con la intención de que los vecinos se apoderen del lugar y conozcan las raíces del sector “más densamente poblado del sur”.

 ??  ?? 3
3
 ?? Fotos:
Ángelo Chamba / EXTRA e Internet ?? 1
Fotos: Ángelo Chamba / EXTRA e Internet 1
 ??  ?? 1. La calle Jota vista desde un bus de turismo.
2. En la sala comunal del sector se armó un centro cultural para conocer la historia. 3. Pamela Ramón explica en un recorrido la cronología del barrio.
4. Fotografía de cómo lucía la hacienda en los terrenos en donde ahora se asientan las viviendas y otros sectores.
1. La calle Jota vista desde un bus de turismo. 2. En la sala comunal del sector se armó un centro cultural para conocer la historia. 3. Pamela Ramón explica en un recorrido la cronología del barrio. 4. Fotografía de cómo lucía la hacienda en los terrenos en donde ahora se asientan las viviendas y otros sectores.
 ??  ?? 4
4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador