Diario Extra

¡CHATARRA DE 400 AÑOS!

En Guayaquil hay sitios donde se comerciali­za artillería del Imperio español desconocie­ndo su alto valor histórico.

- Reinaldo Vásquez, Guayaquil

Jorge Cornejo es un guayaquile­ño que, sin saberlo, convive todos los días con cañones de 400 años de historia en su tienda de antigüedad­es ubicada en la ciudadela La FAE de Guayaquil. “Solo sé que algunos son antiguos y que mi papá los compró en las haciendas de inicio de siglo pasado y familias adineradas de ese entonces, pero no tengo ni idea de su historia y de lo que representa­n”, comentó.

Cornejo tiene su tienda en las afueras de su domicilio y mantiene la tradición de su padre que se dedica a la compra y venta de cosas antiguas desde hace 61 años. “Acudimos a casas antiguas de Guayaquil que están en demolición. Adquirimos cualquier antigüedad, desde lámparas, campanas, mesas y espejos de bronce, anclas, doblones españoles y muchas otras cosas más, pero en realidad lo hacemos como negocio, no conocemos si son un legado histórico”, dijo.

OJO EXPERTO

Y es que para la mayoría de los que pasan por allí son simplement­e unos cañones. Pero para un ojo experto salta a la vista uno en especial: uno que tiene cerca de 400 años y fabricado por holandeses en la

Real Fábrica de Artillería de la Cavada, Cantabria, España.

En la época de la conquista, en La Cavada había importante­s instalacio­nes fabriles y mineras, cuyos altos hornos estuvieron situados en las poblacione­s próximas de Liérganes y La Cavada, en los municipios de Liérganes y Riotuerto, en Cantabria (España). Allí se hacían ‘los feos más hermosos del mundo’, como les decían a estos cañones.

En esta zona estuvo la primera siderurgia e industria armamentís­tica de la Madre Patria que produjo durante más de dos siglos, entre 1622 y 1835, elementos de artillería y munición de hierro destinados a la defensa del imperio español y sus dominios más allá del mar.

Esos cañones eran los encargados de defender a España del ataque de potencias rivales. Con ellos consolidar­on su imperio.

ENTRE 7 Y ONCE MIL DÓLARES

Cornejo dice que los cañones se valoran entre 7 y 30 mil dólares.

En la época en que León Febres-Cordero era presidente y Jaime Nebot, gobernador de Guayaquil, su padre le vendió unos cañones de La Cavada en los valores mencionado­s.

Años después los vio en el cerro Santa Ana, en la época de la regeneraci­ón.

Los cañones más pequeños, que son del siglo XVIII, los vende en tres mil dólares.

TODOS FUNCIONAN

Cornejo explicó que sus cañones funcionan hasta la actualidad. “Se les pone la pólvora, la bola de cañón y se dispara, y son altamente eficaces y destructiv­os”, enfatizó.

Hace poco los probó y se sorprendió que, aún a pesar de tener centenares de años, siguen funcionand­o a la perfección.

DATO

Algunos de los cañones se los compró en el gobierno de León FebresCord­ero y hoy están en el cerro Santa Ana

 ??  ??
 ?? Fotos: Cortesía y Jimmy Negrete / EXTRA ?? Este cañón lo hicieron en
la Real Fábrica de Artillería de La Cavada,
hace 400 años.
Fotos: Cortesía y Jimmy Negrete / EXTRA Este cañón lo hicieron en la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, hace 400 años.
 ??  ?? Muchos de los cañones son más modernos. Se puede observar el dispositiv­o en el que se monta un cañón.
Muchos de los cañones son más modernos. Se puede observar el dispositiv­o en el que se monta un cañón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador