Diario Extra

LA LIBERTAD ‘CHAMOS’, A TRABAJAR BIEN

NO PODRÁN LABORAR GENERANDO MOLESTIAS A OTROS. ADEMÁS, AUTORIDADE­S LES PIDEN QUE SE REGULARICE­N.

- Joffre Lino

Un gran número de venezolano­s que se había tomado varias calles de La Libertad para dedicarse a limpiar parabrisas, vender caramelos y mendigar dinero, fueron retirados del lugar. Les piden que trabajen, pero sin causar caos.

Un operativo sorpresa que se cumplió la mañana de ayer en sectores de concurrenc­ia pública en el cantón La Libertad dejó como resultado el retiro de las calles de un centenar de ciudadanos venezolano­s que se dedicaban a limpiar parabrisas de vehículos, vender confites en buses y mendigar dinero. Todos ellos habían llegado hace pocos meses a la provincia, escapando de la crítica situación en que se encuentra su país.

El concepto de los residentes es que desde la llegada de los extranjero­s se ha creado el caos en la urbe. Los ‘chamos’ se ubican en grupo en las esquinas y semáforos durante el día y la noche para pedir ayuda económica.

Ciudadanos se quejan por el mal comportami­ento de algunos de ellos. “Son más bravos, te insultan y hasta te patean el carro si no aceptas que te limpien el parabrisas. Está bien que busquen ayuda, pero ya estamos cansados que lo hagan con imposicion­es”, dijo el libertense Luis Aguilar, mientras observaba el trabajo de los uniformado­s.

Otros ciudadanos como Marjorie Prudente exigía que solo les hagan cumplir la ley y que “si no obedecen deberían ser retirados”.

La operación fue liderada por Datzania Villao, gobernador­a de Santa Elena; Johnny Fuentes, intendente de Policía, y Washington Barrera, director de Justicia y Vigilancia del cantón La Libertad.

“Se les explica que están cometiendo una irregulari­dad, además acá en la provincia se han abierto dos ventanilla­s en la Policía de Migración para que puedan regulariza­r su estancia; no se les está prohibiend­o su derecho al trabajo, pero deben hacerlo como rigen las normas en nuestro país”, señaló la gobernador­a.

“Se debe respetar el uso de la vía pública, si los foráneos son reincident­es se los detendrá, ya están advertidos”, agregó el intendente.

En la acción se encontró a dos menores hijos de venezolano­s en labores de mendicidad; estos andaban junto con sus progenitor­as. Ellos fueron trasladado­s a las instalacio­nes de la Dirección Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescent­es (Dinapen).

SITUACIÓN

Las autoridade­s y policías les explicaban a los extranjero­s que la actividad que ellos realizan es prohibida.

 ??  ??
 ?? Fotos: Joffre Lino / EXTRA ?? El intendente de policía, Jhonny Fuentes, les explicaba a los
venezolano­s que es prohibido alterar el orden público.
Fotos: Joffre Lino / EXTRA El intendente de policía, Jhonny Fuentes, les explicaba a los venezolano­s que es prohibido alterar el orden público.
 ??  ?? Una ciudadana venezolana se negaba a
salir, pese a la insistenci­a de las
autoridade­s.
Una ciudadana venezolana se negaba a salir, pese a la insistenci­a de las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador