Diario Extra

Encebollad­o: el ‘mata resaca’

El truco es dar buena ‘troncha’, aseguran los dueños de los locales. Este delicioso manjar tiene mezclas de todas las regiones del Ecuador.

- Rocío Medina / Guayaquil

El fuerte aroma que emana la albacora al cocinarse en grandes ollas, motivó y casi que enamoró a Ronald Flores. Antes recorría diferentes sectores del norte de Guayaquil entregando los chifles, que él mismo elaboraba, en los locales de venta de encebollad­o.

Es el complement­o ideal para saborear el plato típico, y lo veía pedir por a casi todos los comensales en las picanter í as. Sin embargo, reconocía que cada plato de encebollad­o tenía un precio mayor al de una fundita de chifles.

Fue entonces cuando decidió encargar la distribuci­ón de los chifles a su padre y dedicarse a la venta de encebollad­os.

Hace seis años, cuando tomó la decisión de dedicarse al negocio, no tenía un local, por lo que empezó ha trabajar desde su pequeña furgoneta. Así nació el hoy próspero negocio.

Se estacionab­a en una vereda ubicada a la entrada del sector de Mucho Lote 2, puso sobre el carro un llamativo letrero que decía ‘El Agachadito’, sacaba una mesa plástica con dos bancos de madera alargados y tres enormes ollas donde conservaba el encebollad­o listo para servir a los clientes, que aparecían de todos los rincones del populoso sector.

Flores llegó a Guayaquil desde El Empalme, en la misma provincia del Guayas, con la idea de poder establecer­se de manera definitiva.

Contaba con el apoyo de su esposa Miriam, quien se encargaba de atender a los comensales que llegaban a servirse el producto.

Siempre se caracteriz­ó, y piensa que es parte del secreto de su éxito, por servir buenas porciones de pescado, o como le dicen popularmen­te ‘buena troncha’, lo que hacía casi obligatori­o a los clientes que regresen.

Basado en el éxito que tenía, decidió buscar un local fijo donde pueda crecer con su negocio y atender de una manera más cómoda. Siendo el sector nuevo, pudo escoger la ubicación de una casa aún deshabitad­a, que la convertirí­a en su negocio y vivienda.

El pescado albacora, principal ingredient­e de su menú, se lo llevan a diario directamen­te desde el mercado Caraguay.

Una suerte parecida corrió el local ‘El Manaba’, de Antonio Zambrano, quien llegó hace 25 años desde Calceta, Manabí, al Puerto Principal, con la finali

RECETA

Un caldo a base de tomate y cebolla, más albacora, yuca y ají, son los ingredient­es principale­s para iniciar la elaboració­n del platillo.

dad de emprender en el negocio de encebollad­os.

Buscando suerte puso una carreta al sur de la ciudad, donde tuvo buena aceptación, no conforme puso cuatro sucursales en distintos sectores. Luego desistió de las sucursales al ver la gran aceptación que tuvo en Mucho Lote 2, prefiriend­o así dedicar todo su esfuerzo en el nuevo sitio.

Ambos locales tienen la particular­idad de siempre tener largas colas de gente ávida por saciar su apetito mañanero, especialme­nte los sábados y domingos.

En el sector se han ido creando locales como la picantería ‘100% Manaba’ otro de los emprendimi­entos similares en la zona, de propiedad de Joffre Alcívar, oriundo de Santa Ana, Manabí.

También tiene su toque de sabor para agradar al cliente y que regrese. “Al servir un plato, le agrego medio plato más y dos camaroncit­os, de enganche”, dijo el cocinero, quien inicia su jornada desde las 03:00, cuando prepara los ingredient­es para llevar todo listo a su local; se traslada todos los días desde Monte Sinaí al populoso sector.

 ??  ?? Varios clientes hacen largas filas para probar este plato típico que tiene una larga
historia.
Varios clientes hacen largas filas para probar este plato típico que tiene una larga historia.
 ??  ?? Todos los dueños de locales tienen su secretito para que sus comensales regresen.
Todos los dueños de locales tienen su secretito para que sus comensales regresen.
 ?? Fotos: Rocío Medina / EXTRA ??
Fotos: Rocío Medina / EXTRA
 ??  ?? Bien ‘tuco’ y caliente revive a cualquier ‘muerto’ aseguran los
cocineros.
Bien ‘tuco’ y caliente revive a cualquier ‘muerto’ aseguran los cocineros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador