Diario Extra

¡LES LLEGÓ LA HORA!

LOS ‘PELADOS’ DEBUTAN EN EL MUNDIAL SUB-17 ANTE AUSTRALIA

- Redacción Guayaquil

▪ Hace 32 años, Erwin Ramírez y Hjalmar Zambrano jugaron la primera Copa del Mundo con la Tri sub-16, en Canadá. • Ellos recuerdan sus experienci­as en ese evento.

Han pasado 32 años de la primera clasificac­ión de Ecuador a un Mundial de fútbol y los recuerdos de Hjalmar Zambrano y Erwin Ramírez aún están intactos.

Tanto Zambrano como Ramírez se llenan de nostalgia al rememorar su participac­ión en ese combinado “histórico”, que disputó el Mundial Sub17 que se desarrolló en 1987 en Canadá.

A ambos exjugadore­s nacionales se les pone la piel de gallina y se les empañan los ojos cuando les toca hablar de aquella experienci­a. Esas emociones han vuelto a activarse, debido a que hoy (18:00) Ecuador debutará en el Mundial Sub 17 de Brasil, ante su similar de Australia.

En una entrevista con EXTRA, Zambrano y Ramírez aseguraron que se sienten orgullosos de haber sido parte de esa Mini-Tri, que abrió el camino mundialist­a al resto de seleccione­s nacionales.

“El combinado Sub-17 de 1987 fue la que abrió el camino a los futuros mundiales para Ecuador. Fuimos los pioneros en esta clase de torneos. La verdad que solo pensar en lo que vivimos cuando apenas teníamos 16 años me pone la piel de gallina y me llena de nostalgia”, sostuvo Zambrano.

El exvolante de clubes como Filanbanco, Valdez, Barcelona, Liga de Quito, entre otros, recordó que el ‘boleto’ al Mundial de Canadá lo alcanzaron durante un Sudamerica­no que se disputó en Perú en 1986.

“Aquel año se armó una buena selección con jugadores que en su mayoría eran de Guayaquil y Quito. El técnico de aquel entonces fue el brasileño Moacyr Pinto. Con él que clasificam­os a ese Mundial, pero el ‘profe’ no quiso ir a Canadá, debido a que le tenía mucho miedo a volar, por lo que la dirección técnica la asumió Eduardo

Macías”, comentó entre risas el exvolante.

Una vez en Canadá, el exjugador manabita recordó que la “inexperien­cia” le pasó factura al grupo ecuatorian­o.

“El nerviosism­o estuvo presente en la mayoría del grupo. No conocíamos nada

sobre nuestros rivales. Recuerdo que jugamos ante Estados Unidos en el debut, el cual perdimos 1-0; luego vencimos por el mismo marcador a Corea del Sur, en un partido muy complicado, y cerramos la fase de grupos con una derrota (10) ante Costa de Marfil, ante unos jugadores que parecían de 20 (risas)”.

Sobre el combinado ecuatorian­o que hoy debutará en el Mundial de Brasil ante su similar de Australia, Zambrano expresó que pese a estar en un grupo “duro” (además de los australian­os están Nigeria y Hungría), la Tri “tiene claras opciones de avanzar de ronda”. “Conozco bien al ‘profe’ Javier Rodríguez. Él es un formador, viene trabajando durante mucho tiempo en las divisiones formativas de Ecuador y ha hecho una buena labor. Actualment­e los chicos tienen un mejor trabajo, en comparació­n a mi época, ya que eran pocos los clubes que se enfocaban en las divisiones menores”.

“ECUADOR YA NO ES EL ‘PATO’”

Para Erwin Ramírez, otro de los jugadores que fue parte del combinado Sub-17 de 1987, aquella clasificac­ión sirvió para que los directivos nacionales empezaran a trabajar en las divisiones menores.

“Antes a Ecuador lo miraban por debajo del hombro. No éramos un país fuerte en seleccione­s menores. Pero desde ese primer Mundial (Canadá) las cosas cambiaron. Se empezó a trabajar en las bases, internacio­nalmente ya sabían lo que era el fútbol ecuatorian­o”, aseguró Ramírez.

El exgolero nacional coincidió que la poca experienci­a de varios jugadores que fueron a la cita ecuménica de 1987 fue lo que pesó en el combinado Tricolor.

“Antes era muy complicado ver a un chico de 16, 17 o 20 años estar en el equipo de primera. Los clubes preferían jugadores con experienci­a y quienes llegaban a jugar en el equipo principal era porque esperaron por mucho tiempo su oportunida­d. Ahora creo que es más fácil, ya que existen torneos nacionales e internacio­nales en los que nuestros jugadores juveniles tienen mayor roce y eso les hace perder el miedo a los ‘pelados’”.

Ramírez recordó que al Mundial de Canadá fue como segundo arquero, pues el titular era Helmut Moeller.

“Helmut era un gran golero. Él estaba en Barcelona y tenía buenas condicione­s, fue muy duro competir con él. Lamentable­mente luego de ir a Canadá no contó con muchas oportunida­des en el equipo de primera y se terminó retirando, en cambio yo pude seguir en varios otros equipos y procesos de selección, por lo que mi retiro se dio en 2010”.

El también exportero de Emelec, Técnico Universita­rio, Liga de Quito, entre otros elencos locales, aseguró que 32 años después el país ha logrado ganarse un puesto en el plano internacio­nal.

“Afortunada­mente hemos crecido futbolísti­camente. Antes si Ecuador no estaba en un Mundial no pasaba nada, ahora nos extrañan cuando no llegamos a estar. Este año la Sub-20 dejó la vara muy alta al conseguir el tercer puesto en el Mundial de Polonia y eso refleja la evolución que hemos tenido”, finalizó Ramírez.

18:00

JUEGA la Tri ante Australia.

 ??  ??
 ??  ?? Erwin Ramírez fue parte del elenco nacional que estuvo en Canadá 1987.
Erwin Ramírez fue parte del elenco nacional que estuvo en Canadá 1987.
 ??  ?? Combinado nacional que participó en el Mundial que se celebró en 1987 en Canadá.
Combinado nacional que participó en el Mundial que se celebró en 1987 en Canadá.
 ?? Foto: Archivo / EXTRA ?? La selección Sub 17 de Ecuador debuta esta tarde ante Australia, en el Mundial de la categoría que se desarrolla en Brasil.
Foto: Archivo / EXTRA La selección Sub 17 de Ecuador debuta esta tarde ante Australia, en el Mundial de la categoría que se desarrolla en Brasil.
 ??  ?? Hjalmar Zambrano también fue parte de la selección Sub-17 de Ecuador, que fue al Mundial de 1987.
Hjalmar Zambrano también fue parte de la selección Sub-17 de Ecuador, que fue al Mundial de 1987.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador