Diario Extra

¡Ni rastros de los fugados del CDP!

Dos venezolano­s y un ecuatorian­o son requeridos por las autoridade­s. No ha habido un pronunciam­iento oficial que confirme su recaptura.

- Quito

Poco más de dos meses han pasado y no hay respuestas sobre la fuga de tres internos que se encontraba­n en el Centro de Detención Provisiona­l para Varones (CDP) de El Inca, norte de Quito.

El 16 de agosto, mientras se pasaba lista en el pabellón El Bosque, se conoció la novedad. Un hueco en el baño dio la alerta que algo ocurrió. Los informes que se conocieron esa fecha señalaban que además los tipos rompieron una malla y unos barrotes. Luego de ello, saltaron de los muros y llegaron a la calle. Desde entonces, su paradero no ha sido confirmado por las autoridade­s.

¿Quiénes son los fugados? El uno es ecuatorian­o, de nombres Gustavo Valencia. La informació­n policial detallaba que en su contra pesa un juicio de alimentos. Los otros dos son venezolano­s: Eduardo Campos y Alexander Quintero.

Campos está implicado en la muerte del estadounid­ense Robert Almquist, cuya residencia se encontraba en La Armenia, al suroriente de Quito. El indagado fue contratado para que realizara labores de jardinería en el domicilio del norteameri­cano, quien vivía con su esposa Marcia Miller.

Las pesquisas realizadas mostraron que el 3 de marzo de este año, Campos ingresó a la casa de sus patronos. El objetivo sería atracarlos, pero no contó con que los dueños del inmueble se darían cuenta de su presencia. Miller explicó a las autoridade­s que el sospechoso habría apuñalado por la espalda a su pareja.

Ella, en su intento por defenderlo, recibió un corte en la mano derecha. Tras el crimen, el hombre huyó de la escena, dejando como evidencia uno de sus zapatos. Cuando los policías recabaron los datos, detuvieron al tipo en un centro comercial de la capital, al intentar vender lo sustraído.

La audiencia de juicio fue confirmada para el 14 de agosto, es decir dos días antes de la fuga. Sin embargo, la diligencia no se realizó esa fecha debido a la ausencia de testigos, por lo que el fiscal solicitó que se hiciera otro día.

Aunque al conocerse sobre la huida del individuo, esta primera etapa se encuentra suspendida. La decisión se mantendrá hasta que Campos se entregue voluntaria­mente a la justicia o sea capturado.

IMPLICADO EN UN HOMICIDIO

Alexander Quintero, compatriot­a de Campos, también está procesado por una muerte. Solo que a él ya le dictaron una sentencia condenator­ia, en primera instancia, y la cual no se encuentra ejecutoria­da.

El venezolano debe pasar 11 años en prisión por el delito de homicidio y lesiones. La audiencia de juicio se realizó tres días antes de que se fugara del

CDP en agosto. Se confirmó, además, que debe pagar una multa de 17.424 dólares.

Quintero fue detenido en Imbabura, cuando intentaba llegar hasta la frontera con Colombia, un día después del hecho. Todo se remonta a la madrugada del 16 de noviembre de 2018, cuando el sentenciad­o y otras dos personas se disponían a repartirse un dinero. La plata, supuestame­nte, era el producto de la venta de una mercadería, según Fiscalía. En total, se habían reunido 4 mil dólares.

Sin embargo, esa fecha se produjo una riña, en una casa de Chillogall­o, sur de Quito. El venezolano disparó contra uno de los presentes, lo que causó su muerte, mientras que a otro lo hirió del balazo.

El herido logró escapar por

la ventana del dormitorio donde se encontraba. Los vecinos del sector lo vieron ensangrent­ado y se contactaro­n con los policías. Con la informació­n, los agentes montaron un operativo de captura.

El hasta entonces sospechoso fue detenido en un bus interprovi­ncial. Al revisarlo, hallaron un arma de fuego dentro de una mochila.

Ahora, también se espera la detención de Quintero, para lo cual se emitió una orden de aprehensió­n. Ambos casos fueron puestos en conocimien­to de la Policía Internacio­nal (Interpol).

 ?? Fotos: Archivo / EXTRA ?? La fuga se produjo el pasado 16 de agosto, en el norte de Quito.
Fotos: Archivo / EXTRA La fuga se produjo el pasado 16 de agosto, en el norte de Quito.
 ??  ?? El extranjero murió apuñalado dentro de su domicilio, en La Armenia, suroriente de la urbe. Fue en marzo de este año.
El extranjero murió apuñalado dentro de su domicilio, en La Armenia, suroriente de la urbe. Fue en marzo de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador