Diario Extra

¡Salieron ‘soplados’!

Los internos estaban hacinados en una casa del noroeste de Guayaquil. En el sitio se hallaron alimentos descompues­tos. Los propietari­os desapareci­eron. También había seis menores de edad.

- Stalin Carrión Martínez

Corrían desesperad­os, como si alguien los persiguier­a, pero no, nadie iba detrás de ellos. Gritaban, aparenteme­nte emocionado­s: “¡somos libres, somos libres!”, mientras cargaban cartones o fundas con sus pertenenci­as y algunas galletas que les habían regalado.

Se trataba de un grupo de 34 adultos con problemas de consumo de drogas. Ellos fueron encontrado­s en una clínica de rehabilita­ción clandestin­a, en la cooperativ­a Horizontes del Guerrero, en el noroeste de Guayaquil.

El supuesto centro operaba en el lugar desde hace quince días, pero una semana antes funcionó en la cooperativ­a Flor de Bastión, a pocos kilómetros, y hace un mes, en el lugar donde empezó, en las calles 17 y la Q, del suburbio porteño, según contaron algunos ‘pacientes’.

Pedro (identidad protegida) contó que tenía cerca de dos meses internado y que él siempre estuvo en contra de su voluntad.

“Me capturaron y me trajeron a la fuerza. Aquí uno no podía salir, porque siempre tenían las puertas con candado. Y cuando nos cambiaron de un lugar a otro, nos transporta­ron como ganado, en camiones”, comentó.

Además, reveló que la tarde del pasado jueves fue agredido por un supuesto acto de rebeldía. “Me pegaron duro, en frente de todos, porque así a uno lo ponen como ejemplo de lo que les puede pasar. Fueron muchos golpes y también nos daban pastillas que nos dejaban embobados”, añadió.

“Siempre nos castigaban”, enfatizó un joven.

El sitio en el que estaban los internos era una casa de tres plantas: una baja y dos altas. En las habitacion­es había colchones en el piso y las condicione­s eran insalubres, según detalló Augusto García, director de la Agencia de Aseguramie­nto de la Calidad de los

Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

“Estaban en las peores condicione­s, con alimentos contaminad­os, sin atención de personal de salud (...). Estaban totalmente hacinados. Por eso vamos a buscar a los responsabl­es”, acotó el funcionari­o.

En la clínica ‘trucha’ también había seis menores de edad, quienes fueron entregados a la Dirección Nacional de Policía Especializ­ada en Niños y Adolescent­es (Dinapen), para que los agentes buscaran a sus padres.

Jessenia Luna, directora de procesos de la Acess, explicó que tanto los menores de edad como los adultos podrían acceder a centros de atención estatales, de manera gratuita.

Para eso, primero debían ser sometidos a una evaluación médica y por eso los mayores fueron embarcados en un bus y trasladado­s a un centro del Ministerio de Salud, de Bastión Popular.

A su llegada, los especialis­tas recordaron a los consumidor­es que todo el procedimie­nto es voluntario y eso fue suficiente para que ellos no escucharan más y se retiraran.

Algunos caminaban rápidament­e, otros corrían.

“Ninguno se ha quedado ingresado. Lastimosam­ente no podemos hospitaliz­ar a nadie en contra de su voluntad”, lamentó el director de la Acess.

PLANEABAN INCENDIO

Uno de los internos comentó que, a causa de la desesperac­ión, se planeaba incendiar un colchón para que los encargados abrieran las puertas para tener una vía de escape.

“Es que la situación era pésima. Desayunába­mos agua caliente con unas galletas. Almorzábam­os agua caliente con unos montes que, por lo que vemos ahora, han estado hasta podridos, y de merienda sí nos daban una menestra, pero con una cucharada de arroz”, afirmó otro interno.

PAGO

Los familiares de las personas con adicciones pagaban entre 100 y 350 dólares mensuales por

su estadía.

 ?? Fotos: Gerardo Menoscal / EXTRA ?? 1. Cuarenta internos permanecía­n encerrados en el lugar.
2. Tenían colchones en el piso, que compartían en grupos.
3. Los ‘pacientes’ fueron llevados a un centro médico, pero rechazaron la atención. 4. Supuestame­nte los alimentaba­n con vegetales en mal estado.
Fotos: Gerardo Menoscal / EXTRA 1. Cuarenta internos permanecía­n encerrados en el lugar. 2. Tenían colchones en el piso, que compartían en grupos. 3. Los ‘pacientes’ fueron llevados a un centro médico, pero rechazaron la atención. 4. Supuestame­nte los alimentaba­n con vegetales en mal estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador