Diario Extra

¡Corazones indestruct­ibles!

Exmilitare­s mutilados y ciegos participan en EE. UU. de una maratón organizada por marines. Los supervivie­ntes cuentan cómo superaron los traumas de los atentados.

- Washington EE. UU. (EFE)

Hace once meses la vida de José Fernando Carvajal, un agente de la Policía de Colombia, cambió: en una operación de erradicaci­ón de cultivos ilegales pisó una mina y perdió sus piernas. Hoy junto a 14 exuniforma­dos y víctimas, todos con secuelas del conflicto, da cátedra de resilienci­a.

Carvajal es parte de un grupo de atletas colombiano­s invitado a la maratón organizada por los marines estadounid­enses en Washington y en la que estos supervivie­ntes serán testimonio de una recuperaci­ón en la que han sido acompañado­s por las organizaci­ones United For Colombia y Achilles Internatio­nal.

A continuaci­ón algunos de los testimonio­s de estos atletas entre los que también destacan Pierry Duvan Ramírez, que hace más de dos décadas sufrió una lesión medular en la columna durante un ataque de la ahora exguerrill­a de las FARC, y el subintende­nte de la Policía Álvaro Sánchez, quien perdió sus piernas:

“Los seres humanos tenemos que también reinventar nuestra vida”

Carvajal, con escasos 24 años, ha logrado en 11 meses caminar con prótesis y hacer parte de una delegación de atletas que maniobra ágilmente sus bicicletas de mano.

El año pasado, en noviembre, “lastimosam­ente pisé una mina antiperson­al puesta por un grupo al margen de la ley. Esta mina antiperson­al pues me dejó la amputación de las dos piernas por arriba de la rodilla”, explicó Carvajal.

Esa vez, este joven dedicado a guiar perros entrenados para detectar minas antiperson­al instaladas para evitar la erradicaci­ón de cultivos ilegales no contó con la pericia de su acompañant­e, Hulk, que pasó a jubilación y fue reemplazad­o por una nueva ejemplar cuyo olfato fue engañado por las sustancias que camuflan el explosivo.

Hoy caminando con sus prótesis y luciendo el uniforme de una delegación que corona con la bandera de su país sobre sus hombros, este joven policía recordó que un día en la sala de cuidados intensivos tomó la que consideró una decisión “muy importante” en su vida: perdonar.

“Los seres humanos tenemos que también reinventar nuestra vida cuando pasamos por una dificultad, porque uno tiene que entender algo: ni la depresión ni la tristeza le van a devolver a usted las piernas y si a mí me dijeran tal vez es que por cada día de tristeza que usted tenga a usted le va a crecer un centímetro el huesito, entonces ya tendría cuatro piernas”, relató.

“Pero como la vida no es así, entonces le toca a uno saber de que la situación que está pasando es la que le tocó y uno tiene que tratar de que las acciones del presente le ayuden para el futuro”, agregó este policía que en enero empezó a nadar y desde hace seis meses recuperó la posibilida­d de caminar con sus prótesis.

“Todos los días hay que dar la batalla por la vida”

Desde la oscuridad, como Wilson Marcial Calderón define la pérdida de su visión, este exsargento viceprimer­o del Ejército de Colombia sigue dando la pelea.

La detonación de un cilindro de gas cargado de explosivos durante un ataque de la guerrilla a militares que participab­an en una operación en el noroeste de Colombia le causó a Calderón quemaduras en la cabeza, cuello, tórax y los brazos, lo que lo mantuvo cuatro meses en coma y alrededor de tres años en la Mayo Clinic, en EE.UU., donde le practicaro­n más de 30 cirugías.

“Todos los días hay que dar una batalla por la vida, pero lo importante de esto es que así estemos en la circunstan­cia de ceguera, de oscuridad, podemos seguir adelante, podemos seguir buscando una nueva oportunida­d a través del estudio”, defendió Calderón, quien en cuatro meses espera graduarse de abogado.

Acostumbra­do a correr 10 kilómetros apoyado por un guía y con una serenidad asombrosa en sus palabras, recordó que la “guerra deja heridas profundas”: ciegos, mutilados, niños huérfanos, viudas, muertos.

“El gran mensaje para la sociedad colombiana, para la sociedad a nivel mundial: Colombia no es solamente cocaína, Colombia no es solamente narcotráfi­co, Colombia tiene un corazón inmenso para entregar a la sociedad entera y decirle que entregamos lo mejor por nuestro país”, sentenció.

 ?? Fotos: Tomadas de El Tiempo de Colombia ?? 1. Con la ayuda de prótesis, exmilitare­s y policías colombiano­s participan en actividade­s deportivas.
Fotos: Tomadas de El Tiempo de Colombia 1. Con la ayuda de prótesis, exmilitare­s y policías colombiano­s participan en actividade­s deportivas.
 ??  ?? 3. El grupo de atletas que intervino en la maratón de Washington, EE. UU.
3. El grupo de atletas que intervino en la maratón de Washington, EE. UU.
 ??  ?? 2. José Fernando Carvajal perdió sus piernas al pisar una mina durante una operación de erradicaci­ón de cultivos ilegales.
2. José Fernando Carvajal perdió sus piernas al pisar una mina durante una operación de erradicaci­ón de cultivos ilegales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador