Diario Extra

¡La más peladita que quiere ser abogada!

Tiene 16 años, es campeona nacional con el Deportivo Cuenca y disputó la Copa Libertador­es en Quito. Juega de volante.

- Jerson Ruiz / Guayaquil

Tatiana Bermeo tiene 16 años, ha sido la jugadora de menor edad del campeón Deportivo Cuenca en la Superliga femenina y la Copa Libertador­es que se juega en Quito. Nacida en Cuenca, tuvo varios años en las menores de los Camisetas Coloradas, pero jugando con los varones.

La entrenador­a Wendy Villón le dio la oportunida­d para estar en el medio campo de las Leonas y lo aprovechó.

Juega de volante por fuera y ahora de cinco. Se desenvuelv­e en todo el medio campo.

¿Desde los cuántos años juega?

A los 10 años entré a jugar con los hombres. Siempre fue con ellos, era la única mujer que lo hacía porque me gustaba. Muchos me preguntaba­n por qué una niña juega fútbol con varones y les respondía que todos somos seres humanos, que podemos manejar una pelota.

¿Y con las mujeres?

A los 14 años estaba con Atlético Junior, con ellas jugué en el ascenso, luego pasé a Carneras en el 2018 y en el 2019 llegué al Deportivo Cuenca con la profesora Wendy Villón.

¿Y tus padres qué te decían?

Recibí su apoyo, me decían que somos personas que nos gusta el fútbol, además no había diferencia entre varones y mujeres. Su respaldo siempre fue el mejor.

¿Soñaba con ser jugadora?

Desde siempre. Mi mentalidad estaba en ser jugadora profesiona­l, gracias a Dios se dio y lo que hemos vivido este año ha sido hermoso. Ser campeona y estar en la Copa Libertador­es es lo mejor.

Usted es la más jovencita que ha estado en la cancha en estos torneos.

Es lindo disfrutar de todo el torneo, ser campeones en mi ciudad y con el estadio lleno, luego jugar la Libertador­es, donde queríamos llegar a la final. Me siento feliz de poder actuar, en lo que me gusta, pero me agradaría de que exista más respaldo, así como le dan a los varones.

¿Qué le dice ahora su mamá, ya que hasta sale por televisión?

Cuando llegué al Cuenca me preguntó porqué salí de Carneras, cambié mi vida y me hice una persona más responsabl­e. La profesora Villón me ha apoyado, antes estudiaba en las noches, ahora lo hago en el día. Mi forma de ver la vida es distinta.

¿Qué se siente ser la futbolista titular de menor edad de este campeonato?

Es un orgullo representa­r a mi querida Cuenca. Y con las experienci­as de las demás chicas que me ayudan, muchas han jugado el Mundial y torneos internacio­nales, ellas me han dado palabras de aliento y eso me ha servido. Por ejemplo, antes me pegaban y no quería entrar más, ahora es distinto.

Juega ahora de cinco, eso es mucha responsabi­lidad.

La ‘profe’ Wendy me dice que ese puesto es para luchar, para no dejar ninguna pelota por perdida y que no pase ninguna y que si la tengo que la de, me dicen que la zona de volantes es el cerebro de la cancha.

Primer año y de titular.

Doy gracias a Dios porque todo ha pasado de buena manera, puedo decir que el tiempo de Dios es perfecto y el objetivo que nos propusimos desde el inicio se hizo realidad.

¿Qué pasó ese día?

Fue ante Mushuc Runa que entré a jugar y me quedé con el puesto. Para mí es un regalo de Dios todo lo que ha pasado.

¿Dónde sueña jugar?

Hay algo en lo que trabajo en cada entrenamie­nto, mi objetivo y sueño es llegar al Barcelona de España. Esa es mi meta. También estar en la selección de Ecuador.

¿Cómo está con los estudios?

Quiero ser abogada, tengo que ser una profesiona­l.

¿Y cómo le dicen?

Todos me dicen Enana de cariño.

Así opina

Gracias a Dios mi mentalidad estaba en poder ser jugadora profesiona­l”.

TATIANA BERMEO 16 AÑOS

Juega desde los 10 años, a los 14 solo con mujeres. Ha militado en Atlético Junior, Carneras y es campeona con D. Cuenca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador