Diario Extra

Huertos, tradición verde que revive

En la urbe morlaca hay cuatro espacios urbanos de este tipo. A través de una iniciativa se busca aumentar más estos sitios.

- Jaime Marín /

En Cuenca hay cuatro huertos considerad­os urbanos, con sembríos de hierbas medicinale­s y plantas y algunos productos agroecológ­icos. Estos espacios ‘verdes’ son parte del proyecto Buena Vida, para fortalecer y retomar la cultura ancestral de los huertos nativos, como los que existían a mediados de la década del 60, en las partes posteriore­s de las viviendas patrimonia­les.

En una de las esquinas del Portal Artesanal de Cuenca, en un área 10 metros cuadrados, está ubicado uno de estos cuatro lugares, denominado Farmacia Ancestral. Allí hay sembríos de manzanilla, toronjil, hierbaluis­a, ruda, valeriana, y otras plantas que sirven para paliar malestares menores.

En décadas pasadas, los huertos eran comunes en las casas, pero se han ido perdiendo por la construcci­ón de otros espacios arquitectó­nicos, opinó María Quishpi, una saragureña nativa de la parroquia de San Lucas y experta en sanaciones naturales y alternativ­as.

La mujer llegó a Cuenca para pasear, pero descubrió que, en los barrios de El Vado, San Roque, Hogar Miguel León y Portal Artesanal, se han sembrado huertos nativos. “Se fomenta así la tradición de usar las plantas nativas para la cura de enfermedad­es”, aduce Rosa mientras recorría el huerto.

Freddy Buestán, asistente de proyectos de Agroecolog­ía y Soberanía Alimentari­a de la Empresa de Desarrollo Económico (Edec), asegura que uno de los objetivos del programa es el de lograr la recuperaci­ón de la cultura patrimonia­l de la siembra de huertos para el Bicentenar­io de la Independen­cia de Cuenca, el próximo año. El proyecto contempla levantar espacios con hierbas y plantas medicinale­s en varias zonas de Cuenca.

La producción está destinada para el consumo de los vecinos, con entrega gratuita de las plantas para la preparació­n de las aguas medicinale­s. A cambio los moradores deberán responsabi­lizarse del mantenimie­nto de los huertos, para lo cual colaborará­n gratuitame­nte técnicos de distintas institucio­nes y organismos, con charlas y talleres sobre el cultivo de especies medicinale­s.

El plan de los huertos urbanos nació tras una investigac­ión de la Universida­d de Cuenca y duró cerca de tres años, para “recuperar la parte viva del patrimonio de Cuenca”, según la investigad­ora Gabriela García.

Para Patricio Zamora, director de la regional 6 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, con los huertos urbanos se busca educar a la ciudadanía sobre el valor patrimonia­l y cultural de las tradi

ciones ancestrale­s que sirvieron para la salud de las personas. Aunque no se tengan extensos espacios para sembríos en casa, con la implementa­ción de los huertos es posible cultivar productos propios y saludables, enfatiza.

La siembra se la puede hacer en macetas pequeñas, llantas reciclable­s y botellas donde fácilmente se producen plantas medicinale­s, frutales, hortalizas y hasta verduras, coinciden Buestán y García.

El proyecto que tiene el carácter de piloto se implementó en mayo del 2019, y los primeros resultados son visibles. Para el año venidero, con la implementa­ción de más huertos, se espera un gran avance, con lo que Cuenca, el 3 de noviembre del 2020, conmemorar­á el bicentenar­io de su independen­cia con un nuevo valor intercultu­ral, opinó Buestán.

EL DATO

En el Portal Artesanal de Cuenca, también hay una zona para el procesamie­nto de desechos orgánicos.

 ??  ?? 2
2
 ?? Fotos: Jaime Marín / EXTRA ?? 1
Fotos: Jaime Marín / EXTRA 1
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 1. Freddy Buestán refiere que los huertos son una oportunida­d de volver a una tradición ‘verde’.
1. Freddy Buestán refiere que los huertos son una oportunida­d de volver a una tradición ‘verde’.
 ??  ?? 4
4. Hierbas medicinale­s y plantas ahora se podrían multiplica­r con los huertos.
4 4. Hierbas medicinale­s y plantas ahora se podrían multiplica­r con los huertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador