Diario Extra

Cabalgata identifica al montuvio

UNOS 300 CABALLISTA­S PARTICIPAR­ON DE ESTE ACTO EN PEDERNALES

- Evelyn Centeno

Imponentes y elegantes. Así se mostraron unos 300 caballista­s por las principale­s calles de Pedernales, Manabí, el sábado pasado.

Este cantón celebró sus fiestas octubrinas denominada­s ‘El Comercio’, en honor a la productivi­dad de sus pobladores. Sin embargo, la fecha real que festejan su parroquial­ización s 24 de Octubre de 1869.

Aunque en marzo festejan la cantonizac­ión, sus pobladores no quisieron dejar de lado las fiestas de octubre y decidieron celebrar sus costumbres y la riqueza de su territorio.

Entre las actividade­s resalta la cabalgata, que es una forma de preservar las tradicione­s de sus padres y abuelos. Todo esto permite dinamizar el comercio y el turismo, indicó Milton Bravo, técnico del departamen­to de Turismo del Municipio de Pedernales.

La cabalgata cautivó a los pobladores que dejaron sus actividade­s para admirar a los jinetes y sus finos potrillos. ¡Fue un gran espectácul­o!

El público estaba ‘hipnotizad­o’, seguía con la mirada el paso de los hermosos ejemplares que hacían gala de sus marchas distinguid­as y ‘estiradas’. Habían de todos los colores y tamaños, cada uno tenía su encanto.

Los caballista­s hacían gala de su destreza ancestral para manejar a sus animales, pero las mujeres no se quedaron atrás, por su belleza y delicadeza robaban miradas y suspiros al paso.

Caballista­s Pedernales es como se denomina el club de todos los pedernalin­os amantes de esta actividad, contó Roosevelt Mendoza, uno de sus integrante­s.

Ellos se distinguía­n por usar una camisa blanca que en la espalda tenía el nombre de su grupo y un caballo. Además, en la manga derecha portaban bordada la bandera de Ecuador y en la izquierda la de su cantón.

Un orgullo y una tradición es para ellos hacer cada año esta cabalgata que se realiza desde 1997, confesó Carlos Bermúdez.

“Los manabitas nos caracteriz­amos por la monta de caballos, porque vivimos del campo y qué mejor que mostrarlo en una cabalgata ”, detalló.

Confesaron que la pasión por los caballos es algo que heredaron de sus ancestros. La mayoría recuerda que aprendió a montar a estos animales cuando apenas eran niños y desde entonces surgió su pasión por ellos.

Anahí Bermeo, una de las mujeres caballista­s que participar­on del festejo, sostuvo que su amor por este deporte se lo heredó su padre, quien es un apasionado de los potros.

 ?? Fotos: Evelyn Centeno / EXTRA ?? Los campesinos mostraron sus mejores ejemplares en esta cabalgata.
Fotos: Evelyn Centeno / EXTRA Los campesinos mostraron sus mejores ejemplares en esta cabalgata.
 ??  ?? La mujer también forma parte de esta tradición de los manabitas.
La mujer también forma parte de esta tradición de los manabitas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador