Diario Extra

Puños de medio millón para Carlos Mina

Abel Mina protagoniz­ará una pelea este sábado en Puerto Quito, con el fin de recaudar fondos para pagar la fianza de su primo. Tuvo que cambiar de rival porque el que estaba pactado se echó para atrás.

- Pamela Castillo Díaz

Todavía no se sabe qué pasará con el boxeador ecuatorian­o Carlos Mina, quien se encuentra detenido en Estados Unidos por presunto abuso sexual. Apenas el próximo lunes será el juicio del pugilista en Las Vegas, mientras que sus familiares y amigos preparan iniciativa­s en Ecuador para tratar de juntar el medio millón de dólares que cuesta su fianza.

El primo de Carlos, Abel Mina, se alista para enfrentar a Andrés Herrera, en una cartelera que estaba prevista para el pasado 9 de octubre, pero ante los hechos de convulsión socio-política en el país debió posponerse y, finalmente, se llevará a cabo este sábado en Puerto Quito.

Sin embargo, hubo varios cambios en este encuentro que ha sido planificad­o desde hace un par de meses. En un inicio, el rival de Mina sería Diego Quiñónez, hijo del reconocido boxeador Jaime ‘La Bestia’ Quiñónez, pero apenas días antes de realizarse el combate canceló su participac­ión. “Nos llegó un comunicado donde Quiñónez no explicaba las razones de su decisión. Solo indicaba que no participar­á. No encuentro otra razón más que sintió miedo”, manifestó Manuel Díaz, entrenador de Abel y amigo cercano de Carlos.

UN RECUERDO FAMILIAR

Abel conoció a su primo Carlos en 2003, cuando este se mudó a su natal Puerto Quito en compañía de su madre. Ambos nacieron en el 92, así que ser contemporá­neos los acercó muy rápidament­e (además que los dos mostraron mucha pasión por el boxeo, otra cosa que tenían en común, y empezaron a entrenar juntos).

“Sé que él es inocente. Es una mujer contra un hombre y tiene todas las de perder. Estoy pendiente de lo que se dice el 4 de noviembre, que tiene la audiencia con un jurado”, comentó el boxeador de Puerto Quito. “Carlos es una persona sencilla, humilde. Siempre vinculado a su música, es una persona que se hace notar. Mucha gente del medio lo criticaba por su manera de ser”.

Díaz también tuvo la oportunida­d de entrenar a Carlos en sus inicios y lo define como un tipo alegre, pero muy disciplina­do. A este ‘profe’ le preocupa que para juntar el medio millón no será suficiente con solo esta cartelera, dado que la entrada tendrá un costo de 2 o 3 dólares, y el aforo es para poco más de 1.000 espectador­es.

“Lo que se pueda juntar será casi nada para lo que se necesita para sacar a Carlos de allá. Quisiera decirle que se mantenga fuerte, que creemos en él. Si lo tuviera en frente lo abrazaría y le diría cuánto lo quiero y respeto”, se lamentó Díaz, quien comentó que Carlos perfilaba para ser medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A esta cartelera su suma Édwin Bennett, también amigo y colega de Carlos. Él enfrentará a Cristian Terán en una de las dos peleas de fondo, aunque Díaz anunció que habrá otros cinco combates amateur entre las seleccione­s de Puerto Quito y de Santo Domingo.

BUSCAN APOYO

El también boxeador Julio Castillo, amigo personal de

Carlos desde hace 12 años, contó a EXTRA que se le ha hecho muy difícil emprender su iniciativa de recaudar fondos a través de donaciones voluntaria­s en una cuenta bancaria. “Es un tema tan delicado, que no he logrado que alguna fundación me apoye para abrir una cuenta. No he recibido respuestas negativas, solo se ‘hacen los locos’”, indicó.

Sin embargo, por lo pronto, Castillo tiene un objetivo, que es el de apoyar económicam­ente a la mamá de Carlos para que pueda viajar a Las Vegas para estar presente en la audiencia de la próxima semana. “Los compañeros boxeadores vamos a reunir dinero y llamamos a otros compañeros que también quieran apoyar, para poder juntar suficiente plata para que la mamacita de Carlos pueda ir a Estados Unidos para apoyarlo en ese proceso de audiencia”.

DATO

El evento estaba pactado para el 9 de octubre, pero debido al paro nacional debió ser suspendido.

 ??  ??
 ?? Fotos: Karina Defas / EXTRA ?? Abel Mina contó a EXTRA que forma parte de la tradición religiosa elohísta, que adora a Dios Padre y Dios
Madre. Édwin Bennett se enfrentará a Cristian Terán en la misma cartelera de boxeo.
Fotos: Karina Defas / EXTRA Abel Mina contó a EXTRA que forma parte de la tradición religiosa elohísta, que adora a Dios Padre y Dios Madre. Édwin Bennett se enfrentará a Cristian Terán en la misma cartelera de boxeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador