Diario Extra

La promesa que llegó hasta el cielo

El Borussia festejó el título de campeón de la serie B de la Liga de Pomasqui, acudiendo a entregar el trofeo a la tumba de quien fue su presidente.

- Quito (JLV)

De rodillas y llorando. Felices, pero también nostálgico­s. Todos con una mezcla de sentimient­os plenamente justificad­os. Así, los jugadores del Borussia ofrecieron al cielo el trofeo de campeones invictos de la serie B de Liga Parroquial Pomasqui.

Y mientras alzaban la prueba de su éxito deportivo, gritaban por la promesa cumplida, aquella que hicieron hace tres años, cuando Xavier López se fue de su lado. Falleció por un problema cardíaco. Tenía 35 años.

Entonces el equipo estaba en la serie D y cerca de desaparece­r. Tenía muchos problemas y se sostenía solo por su entrega incondicio­nal. Una prueba es que cada fin de semana viajaba desde Loja solo para mirar los partidos. Después del pitazo final, tomaba otro bus de regreso. Lo hacía convencido que era lo correcto. Era el presidente y sentía que no podía faltar nunca.

Por eso, cuando murió, sus amigos y familiares se juntaron para hacerle una promesa: llevar al equipo hacia la máxima categoría. Aquella de la que, como decía López, nunca debió bajar. No encontraba­n otra forma de agradecerl­e. Después de todo, el Borussia era como su hijo.

Y así se volvió a juntar el equipo, el de antaño. Regresaron los que habían buscado otros rumbos, se quedaron los que pensaban irse y se sumaron quienes en vida le prometiero­n fichar “en algún momento” y al frente se puso su hermano Manuel.

Como un homenaje, desde ese instante la camiseta pasó a llevar en el pecho “XL25”, que son sus iniciales y el número que utilizaba. Y así, siempre inspirados en aquella palabra, en tres años pasó por las categorías D, C y B. En esta última vivió una temporada inolvidabl­e: quedó campeón invicto y ascendió a la serie A.

Gracias a que aseguraron la corona con dos fechas de anticipaci­ón, los directivos del plantel prepararon un pequeño homenaje para Xavier. Jugadores e hinchas portaron camisetas con su imagen y con la leyenda “Por siempre XL25. Promesa cumplida mi gordo”.

Segundos después de la vuelta olímpica caminaron hacia el cementerio para poner al pie de la tumba de Xavier la copa y las medallas. Allí, entre lágrimas y recuerdos, lo acompañaro­n por un momento. Conversaro­n con su amigo y le renovaron la promesa. Ahora van por la corona máxima de Pomasqui.

DETALLES

lmparables

Borussia terminó invicto el torneo de la serie B.

Objetivo

Ganar el título en la máxima categoría es su próximo reto.

 ?? Fotos: José López / EXTRA ?? Tras recibir el trofeo, los jugadores del Borussia se trasladaro­n al cementerio para honrar a su compañero fallecido.
Fotos: José López / EXTRA Tras recibir el trofeo, los jugadores del Borussia se trasladaro­n al cementerio para honrar a su compañero fallecido.
 ??  ?? Como homenaje a Xavier López, los futbolista­s lucieron camisetas con su nombre e imagen.
Como homenaje a Xavier López, los futbolista­s lucieron camisetas con su nombre e imagen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador