Diario Extra

¡Paraíso socialista se dolarizarí­a!

¡Ante la hiperinfla­ción florece el billete Made in USA!

- Caracas (Venezuela)

El caos económico y la hiperinfla­ción están produciend­o la brusca aceleració­n de la dolarizaci­ón en Venezuela. La situación ya no es circunstan­cial y ha penetrado los filamentos de la economía. En el país sudamerica­no ya se cobra habitualme­nte en divisa estadounid­ense las consultas médicas y odontológi­cas privadas, los seguros, los servicios turísticos, los electrodom­ésticos y las cocinas, los inmuebles, las cuentas del restaurant­e, la educación privada.

Incluso las actividade­s comerciale­s menores, como las visitas a la peluquería, las compras en el mercado y los traslados en transporte. En muchos casos, las ventas se ofrecen en dólares “o en bolívares, de acuerdo a la tasa oficial del día”.

La dolarizaci­ón de la economía venezolana divide al país en dos tipos de ciudadanos: los que tienen dólares y los que no los tienen. Los primeros sobreviven, los segundos malviven. El salario mínimo en la Venezuela de Nicolás Maduro es uno de los más bajos de América: 7,5 dólares al mes.

La tasa anual de inflación hasta lo que va de 2019 es, según los cálculos más conservado­res, de 1.500%. Las personas que cobran remuneraci­ones únicamente en bolívares tienen que depender de los subsidios oficiales.

La expansión del dólar como segunda moneda es tolerada por el gobierno de Nicolás Maduro, pero se encuentra en un limbo. La administra­ción, quebrada y sancionada internacio­nalmente, al estar sedienta de divisas y de recursos, y sin política antinflaci­onaria, ha desregulad­o al máximo las transaccio­nes cambiarias y reducido los aranceles para poder respirar. Muchas empresas grandes y medianas ofrecen remuneraci­ones totales, o bonos complement­arios, en dólares, y los empresario­s pueden importar productos sujetos al dólar.

HIPERINFLA­CIÓN

Venezuela está aquejada por una exceso de circulante que tiene a la economía en bancarrota.

 ?? Foto: EXTRAInter­net / ?? El dólar estadounid­ense es la moneda en circulació­n más extendida del mundo.
Foto: EXTRAInter­net / El dólar estadounid­ense es la moneda en circulació­n más extendida del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador