Diario Extra

De la agricultur­a a la pintura

Los ñaños llevan 5 años con el negocio y cada día aumentan el capital, gracias a la confianza de sus clientes. Ellos venden pinturas originales o preparan colores al gusto de los clientes.

- Carlos Anchundia /

Abandonaro­n los trabajos de la finca en el recinto El Beldaco, del cantón Jipijapa, en Manabí, para ‘camellar’ en Guayaquil. Y una ferretería les abrió las puertas del progreso a los hermanos Johnny y Ricardo Marcillo Indacochea, quienes arribaron al puerto principal hace 19 años para iniciar una aventura de trabajo que hoy da frutos.

No fue fácil. Los ñaños tuvieron que sudar la camiseta para aprender el manejo y preparació­n de pinturas, porque en su natal El Beldaco solo realizaban trabajos agrícolas.

EMPEZARON DE CERO

Johnny Marcillo contó a EXTRA que empezaron desde cero. Él y su hermano apenas tenían para el pasaje del bus y el almuerzo, cuando decidieron sentarse a planificar el negocio.

Tenían la idea, los contactos, la experienci­a, pero les faltaba el billete. Uno de sus hermanos mayores que tenía sus ahorros guardados decidió apoyar a Johnny y Ricardo. Ese dinero les sirvió para alquilar el local y comprar la mercadería. Empezaron en las calles Francisco Segura y Los Ríos, al sur de Guayaquil, donde estuvieron tres meses comiéndose las verdes y las maduras.

A OTRO AMBIENTE

Las ventas no eran buenas. Por eso decidieron cambiarse a la ciudadela Brisas del

Río (manzana 1115, solar 13), al norte de la ciudad, donde les ha ido de ‘maravilla’. Allí atienden de 08:00 a 18:00, de lunes a viernes.

“Con mi hermano trabajamos 14 años como empleados. Hasta que decidimos abrirnos paso por cuenta propia. Y nos va bien hasta ahora”, señaló el hombre, quien aún recuerda aquella infancia en el campo donde aún vive su familia.

Johnny Marcillo relató que no ha sido fácil mantener el negocio. Cuando las autoridade­s locales realizaron trabajos de readecuaci­ón en las calles del sector a los hermanos Marcillo les tocó ‘aguantar la caña’, parque no había muchos clientes. Pero la perseveran­cia dio resultados, porque hoy el sitio luce pavimentad­o y la clientela que utiliza pinturas Unidas, ha aumentado.

Pero no solo es venta. Ellos también dan consejos a sus clientes. “Les damos asesoría de qué clase de pintura deben utilizar. Además, preparamos los colores que nos piden, aquí vendemos lo que el cliente necesita”, sostuvo el manabita Johnny Marcillo, que va viento en popa con la preparació­n y venta de pinturas.

DATO

Son 9 hermanos y todos emigraron a Guayaquil para ‘camellar’.

 ??  ?? 1. Johnny y Ricardo atienden a la clientela en la avenida José María Egas, ciudadela Brisas del Río, al norte de la ciudad. 2. Johnny Marcillo prepara los colores al gusto del cliente.
1. Johnny y Ricardo atienden a la clientela en la avenida José María Egas, ciudadela Brisas del Río, al norte de la ciudad. 2. Johnny Marcillo prepara los colores al gusto del cliente.
 ?? Fotos: Carlos Anchundia / EXTRA ??
Fotos: Carlos Anchundia / EXTRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador