Diario Extra

¡Luces, cámaras y gol!

Sandro Borja es todo un director y editor de vídeo desde que se dedica a la preparació­n de arqueros en las sub-12 y 14 de Independie­nte del Valle. También cultiva fruta en Guayllabam­ba.

- Pamela Castillo Díaz

Ya no utiliza guantes de arquero, ahora sus manos están ocupadas con cámaras de vídeo y micrófonos. El exguardame­ta Sandro Borja se ha convertido en un experto en tecnología desde que se vinculó a Independie­nte del Valle hace un año y actualment­e es un ‘profe’ que sabe de filmación y edición de vídeos.

En noviembre de 2018, Sandro llegó al club Rayado para entrenar a los arqueros de las categorías sub-12 y 14. Además, está a cargo de las goleras del equipo Dragonas, filial femenina del cuadro de Sangolquí.

La directiva le entregó al exfutbolis­ta del Deportivo Quito una pequeña cámara de vídeo, accesorios de grabación y una computador­a. “Me enseñaron un poco sobre cómo hacer todo el tema de vídeo, pero la verdad es que aprendí solo y ahora ya sé hacer todas esas cosas”, dijo.

Y es que parte del trabajo de Borja es filmar a sus pupilos y crear clips que luego se comparten en las redes sociales de Independie­nte del Valle. Además, el profesiona­l tiene todo un archivo con jugadas destacadas y con errores de sus dirigidos, que ven una y otra vez para corregir los errores en cancha.

UNA VIDA DE DEPORTE

Después de su retiro del fútbol profesiona­l, en 2013, Borja continuó vinculado al ‘rey de los deportes’, aunque desde el otro lado. Fue preparador de arqueros en Deportivo Quito y en Espoli, y también trabajó como entrenador de unidades educativas de la capital.

El día de Sandro empieza a las 05:15 cuando sale de su casa, ubicada en Carcelén, norte de Quito, para tomar un bus que lo traslade al complejo Chillo Jijón de Independie­nte del Valle, en Los Chillos.

Vendió su auto, comentó a EXTRA, porque con su familia decidió invertir en un terreno de plantacion­es de Guayllabam­ba, donde está sembrando mandarinas y aguacates. Así que, por lo pronto, el transporte público es su medio para llegar a todos sus destinos.

Entrena a los arqueros de las sub-12 y 14 de los rayados hasta casi las 16:00 y luego se desplaza a Cumbayá, donde realiza su trabajo con las goleras de Dragonas. “Luego el día acaba entrada la noche. Pasamos a full, pero es un trabajo gratifican­te”, comentó.

Este cultivo es un proyecto a largo plazo para Borja. Señaló que los frutos tardarán 10 años en nacer. Hace uno que plantó 20 árboles, por lo que “tocará esperar”, indicó el editor de vídeos.

Por lo pronto, Borja ha cumplido parte de su anhelo: tener su propio terreno alejado de la ciudad donde poder sembrar sus productos y vivir relajado.

PILAS CON ESTO

Moderno

El exfutbolis­ta aprendió a grabar vídeos para publicarlo­s en las redes sociales del club. Con sus chicos mira las filmacione­s para corregir los errores en cancha.

 ??  ?? Cristian Loos, Adrián de Jesús, Kendry Páez y Jean Macías, algunos de los pupilos de Sandro de América.
Sandro Borja lleva a todos lados su pequeña cámara de vídeo.
Cristian Loos, Adrián de Jesús, Kendry Páez y Jean Macías, algunos de los pupilos de Sandro de América. Sandro Borja lleva a todos lados su pequeña cámara de vídeo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador