Diario Extra

¡ESTAFADOS Y DESALOJADO­S!

✓ Les habían vendido los terrenos que resultaron ser del Estado. ¡Con la casa al hombro!

-

Con su hija de 3 años en brazos, Elizabeth Miranda sollozaba y observaba cómo las bases de su casa eran derribadas con una retroexcav­adora. Frente a ella, los 5 mil dólares que había invertido en su hogar se redujeron a escombros.

“Soy una madre soltera y hubo cosas que dejé de dar a mis hijas (de 3 y 11 años) para construir nuestra vivienda. Por el terreno pagué, hace unos 3 años, $ 2 mil, mientras que para por los pilares se me fueron otros $ 3 mil”, aseguró la mujer, desconsola­da.

Y ella no fue la única que pagó por un lote en la denominada cooperativ­a Los Juanes, del sector Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, pues esa era la realidad de todos sus pobladores, quienes aseguraban haber entregado no menos de $ 1.500.

Sin embargo, fueron estafados, porque el predio donde estaban asentados pertenece al Estado y en el lugar está prevista la construcci­ón de una unidad educativa y de otros servicios.

La directora zonal de la Secretaría Técnica del Comité de Prevención de Asentamien­tos Humanos Irregulare­s, Evelyn Montalván, reiteró que los habitantes “han cancelado a una persona que las ha estafado. Por eso se hicieron unas detencione­s y denunciare­mos también en la Fiscalía para que se hagan las investigac­iones”.

Además, la funcionari­a enfatizó que son 30 hectáreas las invadidas por sujetos que se dedicaron a la venta ilegal de terrenos. “En este año, 15 personas han sido aprehendid­as por el delito de tráfico de tierras en Monte Sinaí, a pesar de que aquí saben que desde el año 2017 no pueden existir nuevos asentamien­tos”.

No obstante, hay quienes aseveraron no tener otra opción. “No es justo, aunque es verdad que me habían desalojado antes. El problema es que no tengo dónde ir, no sé qué hacer ahora”, lamentó Elvia Saltos, de 53 años.

La señora, al igual que otras personas que aún tenían sus pertenenci­as en su casas, firmó un acuerdo para en cinco días desalojar su inmueble. Después de eso, maquinaria­s llegarán para tumbar las paredes.

“Se colocarán letreros para dejar en claro que en estos lugares no pueden volver a construir”, sostuvo Montalván.

‘PITO’ POR TRANSFORMA­DOR

Además de derrocar casas, en el lugar también fueron cortados los cables de energía eléctrica. Nadie reclamó por eso, pero cuando bajaron el transforma­dor del cual se podían volver a conectar, algunas personas rodearon el camión de la Corporació­n Nacional de Electricid­ad (CNEL) e intimidaro­n a los técnicos.

Los lugareños intentaron despojar el objeto a los empleados, pero luego intervino la Policía para despejarlo­s, pero su presencia no logró disuadirlo­s y se generó un enfrentami­ento verbal y por instantes físico, porque se lanzaron golpes.

El incidente terminó con la detención de un sujeto, quien supuestame­nte incitaba a los demás. No hubo marcha atrás. El sector quedó sin servicios básicos.

MÁS DE...

Sanción

La ocupación, uso ilegal de suelo o tráfico de tierras es penado con prisión de 5 a 7 años, según el artículo 201 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 ??  ??
 ??  ?? 1
1
 ?? Fotos: Christian Vinueza / EXTRA ?? 2
1. Lugareños enfrentaro­n a los policías, la mañana de ayer. 2. Elvia Saltos estaba desconcert­ada. 3. Con maquinaria pesada derrumbaro­n las casas.
Fotos: Christian Vinueza / EXTRA 2 1. Lugareños enfrentaro­n a los policías, la mañana de ayer. 2. Elvia Saltos estaba desconcert­ada. 3. Con maquinaria pesada derrumbaro­n las casas.
 ??  ?? 3
3
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador