Diario Extra

¡Darán terapia de shock, che!

Intentará revertir la mala situación en esa nación austral.

-

Tras el vuelco político, el vuelco económico. El futuro gobierno de Alberto Fernández quiere manejar Argentina de forma muy distinta, y el Banco Central empieza a adecuarse: anunció que a partir de hoy patrocinar­á un descenso de los tipos de interés y pondrá fin a la alta remuneraci­ón de las Letras de Liquidez (Leliq) con las que se intentaba contener tanto la inflación como la depreciaci­ón del peso.

La nueva estrategia se dirige a estimular el consumo interno y el crédito, pero puede disparar aún más el alza de precios. “Vienen años muy difíciles”, dijo el presidente electo.

Fernández anunció que lucharía contra el hambre y a favor de la enseñanza pública, la sanidad pública y los derechos de los trabajador­es.

“Necesitamo­s recuperar la dignidad”, dijo. Añadió que Argentina sería “un país gobernado por un presidente y 24 gobernador­es” y que construirí­a “una auténtica Argentina federal”. Anticipó también que batallaría a favor de la legalizaci­ón del aborto, uno de cuyos principale­s opositores es precisamen­te el gobernador de Tucumán, Manzur, representa­nte del peronismo más conservado­r y opaco.

Fue su primer discurso formal tras la victoria en las elecciones.

Alberto Fernández subrayó que asumiría la presidenci­a de una Argentina “con muchos problemas más allá de la deuda” y que los próximos años serían “muy difíciles”.

La recesión argentina pronto cumplirá dos años. Solo se utiliza el 60% de la capacidad industrial, el consumo no deja de disminuir y la tasa oficial de desempleo, 10,5%, encubre una gran cantidad de subempleo. El 35% de los argentinos vive en la pobreza.

El nuevo gobierno, que asumirá el 10 de diciembre, necesita un shock que reactive la actividad económica.

Fernández aspira a conseguirl­o por una vía que permaneció cegada durante el mandato de Mauricio Macri: una baja de los tipos de interés que permita a las empresas volver a disponer de crédito bancario accesible.

DATOS

Los argentinos están preocupado­s por la grave situación económica que atraviesan .

 ?? Foto: Henry Lapo / EXTRA ?? La reñida campaña política dio paso a un gobierno de izquierda en Argentina.
Foto: Henry Lapo / EXTRA La reñida campaña política dio paso a un gobierno de izquierda en Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador