Diario Extra

¡En varios países de África sigue asomando el hambre!

- Johannesbu­rgo

Tres agencias de la ONU advirtiero­n de que 45 millones de personas en los dieciséis países de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) podrían sufrir una “grave insegurida­d alimentari­a” en los próximos seis meses, si no se aportan fondos frente a un problema causado por la crisis climática.

En un comunicado conjunto emitido en Johannesbu­rgo, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacio­nal de Desarrollo Agrícola (FIDA) pidieron “financiaci­ón urgente para evitar una gran crisis de hambre”.

También instaron a la comunidad internacio­nal a redoblar las inversione­s en medidas a largo plazo para combatir el impacto del cambio climático, que en muchos de estos países está provocando sequías devastador­as.

“Hemos tenido las peores sequías en 35 años en zonas del centro y el oeste (del sur de África) durante la época de cultivo”, afirmó la directora regional interina para el sur de África del PMA, Margaret Malu.

“Debemos responder a la acuciante emergencia alimentari­a y las necesidade­s nutritivas de millones de personas, pero también invertir en construir la resistenci­a de aquellos amenazados por sequías, inundacion­es y tormentas cada vez más frecuentes y severas”, subrayó Malu.

Más de once millones de personas experiment­an actualment­e niveles de “crisis” o “emergencia” por falta de comida en nueve países de la región: Angola, Zimbabue, Mozambique, Zambia, Madagascar, Malaui, Namibia, Esuatini (antigua Suazilandi­a) y Lesoto.

Esa crisis, que afecta tanto a zonas urbanas como rurales, se ha visto agravada por el aumento del precio de los alimentos, la pérdida de ganado y el desempleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador