Diario Extra

“Ni quería quedarme”

Miguel Ángel Ramírez no tenía planeado convertirs­e en entrenador permanente de Independie­nte del Valle. Hoy enfrenta el partido de su vida.

- Pamela Castillo Díaz / Quito

Todo lo alcanzado con Independie­nte del Valle ha sido una sorpresa, incluso para el entrenador Miguel Ángel Ramírez. Él tomó las riendas del equipo de Sangolquí tras la repentina salida de Ismael Rescalvo, y lo hizo como técnico interino y casi sin posibilida­des de seguir como director técnico.

“Ni quería quedarme, ni tampoco lo buscaba. Lo mío es la formación individual. Pero el club no me dio la confianza, no soporto ese término, porque la confianza no se da ni se quita; se construye. Yo hice algo para construir confianza, tal como lo hizo el club”, sentenció el ‘profe’.

Confesó, además, que nunca soñó con llegar a tal instancia, ahora que está apenas a pocas horas de enfrentar la final de Copa Sudamerica­na, la primera del equipo rayado en este torneo y la segunda final internacio­nal que enfrentará en su trayectori­a.

“No sé si es el partido más importante de mi trayectori­a, pero de lo que sí estoy seguro es de que es un partido que muchos quisieran jugar. Una final es algo que no se puede describir”, indicó. A sus recién cumplidos 35 años, este español se convirtió en el mayor artífice del triunfo negriazul, después de haber empezado en el equipo como consejero individual, pero no como primer entrenador.

Sin embargo, aunque prefiere mantener su ya conocido perfil bajo y no desbordars­e en emociones, este sí es el cotejo más importante de su trayectori­a: será su primera final internacio­nal. “Tratamos de mantenerno­s centrados, de no perder la cabeza y de no inflar las emociones. Solo sabremos lo que tenemos cuando lo hayamos vivido”.

EL CAMINO DEL ÉXITO

Ramírez se inició como técnico en 2004, como parte del trabajo de la Unión Deportiva Las Palmas, donde contribuyó a moldear a numerosos futbolista­s en la etapa juvenil. Durante este período, el DT aprovechó para formarse con el trabajo de clubes del mundo, desde Liverpool, donde participó en un proyecto de expansión del histórico club de Merseyside en Canarias, hasta los tres principale­s clubes de Grecia (Olympiakos, Panathinai­kos y AEK de Atenas).

En Grecia trabajó, entre otros, junto al actual técnico del FC Barcelona, Ernesto Valverde. También pasó por Bérgamo para conocer el trabajo de una de las canteras más prolíficas de Italia, la de Atalanta. En 2012 trabajó en el club Alavés, su última parada antes de ingresar en el Centro de Alto Rendimient­o Aspire, en Catar, donde permaneció por seis años.

Al país árabe llegó de la mano de Roberto Olabe, quien fue portero, entre otros clubes, de la Real Sociedad. Ramírez fue asistente de la selección sub-19 de Catar y principal de la sub-17. Fue precisamen­te tras la salida de Olabe de Independie­nte del Valle, el año pasado, que Ramírez recibió su primera propuesta rayada.

Olabe dejó a los negriazule­s porque recibió una oferta para laborar como director deportivo de la Real Sociedad, así que renunció a su cargo en Sangolquí apenas tres meses después de haberse embarcado en el proyecto.

Tras un año de haber ocupado ese puesto, Ramírez asumió la dirección técnica de forma provisiona­l, tras la renuncia de Ismael Rescalvo.

LAS VICTORIAS

Desde la llegada de Ramírez, el Independie­nte del Valle eliminó de la Copa Sudamerica­na a Universida­d Católica de Chile, Caracas de Venezuela, Independie­nte de Avellaneda de Argentina y a Corinthian­s de Brasil, siendo este uno de los clubes más laureados del continente.

Al punto...

EL ESTRATEGA español llegó al equipo rayado en 2018, como asesor y entrenador individual de los jugadores.

 ?? Foto: Henry Lapo / EXTRA ?? Miguel Ángel Ramírez tiene 35 años y enfrentará su primera final internacio­nal, la segunda del club.
Foto: Henry Lapo / EXTRA Miguel Ángel Ramírez tiene 35 años y enfrentará su primera final internacio­nal, la segunda del club.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador