Diario Extra

¡BANDERA GENERA TENSIONES!

La whipala se ha convertido en un punto de discordia en las protestas.

- La Paz (Bolivia)

“Nos hicieron creer que había dos Bolivias”. En uno de los programas matutinos más vistos de la televisión boliviana, el coronel Miguel Mercado, comandante de la policía de Santa Cruz, mostraba el parche cosido en el traje verde olivo de la institució­n policial y decía esa frase, señalando las dos banderas que lo adornan: la oficial, la tricolor (adoptada en 1851) y la wiphala, el emblema de los pueblos indígenas de la región de Los Andes, proclamada como símbolo nacional en la Constituci­ón de 2009.

“Nosotros siempre hemos pensado que Bolivia es una sola: roja, amarilla y verde”, dijo el oficial, conteniend­o las lágrimas.

¿QUÉ ES LA WHIPALA?

La wiphala fue consagrada como un símbolo oficial de Bolivia durante el primer mandato de Evo Morales, entre 2006 y 2009.

En los últimos días la wiphala ha sido parte de las manifestac­iones suscitadas por la crisis política que atraviesa el país: mientras sectores que defienden a Morales la enarbolaba­n, la oposición la quemaba en las calles de La Paz, entre otros momentos, al escuchar la renuncia grabada del ahora expresiden­te.

De igual forma que el jefe de la policía de Santa Cruz, orgulloso de desconocer­la, en los últimos días muchos policías hicieron circular fotos mostrando que la habían desterrado de sus parches.

El origen de la wiphala es un misterio. En la ciudad de Tiwa

naku, un sitio arqueológi­co a 70 kilómetros al oeste de La Paz, se encontraro­n vasijas talladas con los cuadrados de la wiphala que datan desde el año 200 antes de Cristo. Sin embargo, los historiado­res, al igual que el gobierno boliviano, explican que aunque las poblacione­s precolombi­nas del altiplano no carecían de símbolos propios, las banderas y estandarte­s llegaron con la conquista española. La wiphala como bandera trascendió en la década de 1970, durante las movilizaci­ones campesinas que se organizaro­n para recuperar la identidad política del pueblo aymará.

Un amplio sector opositor a Morales la toma como un símbolo de su gobierno que debe erradicars­e.

“Ha vuelto a entrar la Biblia al palacio. Nunca más volverá la Pachamama [la Madre Tierra, adorada como una deidad en Los Andes y otra reivindica­ción del gobierno de Morales]”.

La bandera de la República de Bolivia data de 1851. La indígena, del 2009, cuando Evo llegó por primera vez al poder.

 ??  ??
 ?? Foto: Internet ?? Desde hace varios años se obligó a la policía de Bolivia a lucir, también, la bandera indígena.
Foto: Internet Desde hace varios años se obligó a la policía de Bolivia a lucir, también, la bandera indígena.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador