Diario Extra

Prótesis amarrada y un niño en brazos

Le dan citas para seguir analizando su caso, ella ni siquiera puede caminar, porque se le cae en pedazos la ‘pierna postiza’. Pide ayuda urgente.

- Carlos Anchundia /

Ala humilde Eloísa Cortez Muñoz le toca amarrarse con trapos y cinta de embalaje la prótesis que tiene en su pierna derecha. ¡La misma que está hasta oxidada!

No la puede botar porque si lo hace tendría que utilizar muletas para movilizars­e y no habría quién le ayude a cargar a su tercer vástago, de apenas 4 meses de nacido.

“Mi vida es dura, pero tengo que luchar para sacar adelante a mis tres hijos: una niña de 10 años, otra de 3 y el último de 4 meses”, relata la señora, que vive en una casa de la manzana 106, solar 1 de la cooperativ­a Thalía Toral 1, en Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil.

SIENTE MUCHO DOLOR

La realidad es que Eloísa no aguanta andar con la prótesis remendada. Le produce intenso dolor en su pierna cuando camina. Además, su preocupaci­ón es que se le rompa al caminar con su hijo en brazos. Puede caer y golpear al niño.

“He luchado mucho tiempo para que me la cambien, pero no lo logro. Si tuviera dinero hace rato lo hubiera realizado para no andar rogando, pero a veces no tengo ni para darle de comer a mis hijos”, añade la dama de 30 años, quien lanza un pedido para alguna persona de buen corazón que desee sacarla de tanta angustia, regalándol­e o gestionánd­ole una prótesis adecuada para su extremidad.

Y lo peor es que ni siquiera puede sacarse la prótesis cuando le toca bañarse, porque le costaría mucho tiempo volverla a armar.

MUCHO TRÁMITE

Cuenta que en julio de este año la citaron del subcentro de salud del sector, donde le realizaron exámenes. Luego la derivaron para que acuda al hospital del Guasmo sur, donde le realizaría­n otros análisis el próximo 3 de diciembre. “Tendré que fletar taxi para ir y regresar, porque no puedo caminar. Y no tengo tiempo suficiente ni dinero, todo se me complica, estoy desesperad­a. No entiendo porqué le dan tantas vueltas al asunto, mucho trámite para dar una ayuda”, relata la mujer, quien en ocasiones llora de impotencia, porque no logra lo que tanto busca: Una

pierna ortopédica nueva.

OTRAS AYUDAS

Eloísa Cortez no solo que necesita apoyo para cambiar su prótesis parchada, que desde hace muchos años lleva amarrada a su pierna. También requiere la ayuda de alguna persona o empresa que desee extenderle la mano para colocar algún negocio que le permita ganarse unos centavos para comprarle la leche y los pañales a su hijo.

“En ocasiones compro un litro de leche y con eso le lleno el biberón para ayudarlo en la alimentaci­ón a mi bebé. Los otros dos se contentan con cualquier bocadito”, dice la desesperad­a madre, quien en ocasiones prepara bollos para ofrecerlos a los vecinos y con eso sostener el hogar.

Su madre, María Muñoz, que vive en otro sector de la ciudad, es quien le estira la mano cuando necesita asistencia o le falta un bocado de comida.

 ??  ?? Eloísa con la prótesis amarrada con trapos y su niño en brazos.
Eloísa con la prótesis amarrada con trapos y su niño en brazos.
 ??  ?? Con cinta de embalaje y pernos evita que se desprenda la prótesis.
Con cinta de embalaje y pernos evita que se desprenda la prótesis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador