Diario Extra

5G, el cuento va más allá del teléfono

La quinta generación de tecnología­s de telefonía móvil permitirá mucho más que descargas ultrarrápi­das. Se lo contamos.

- Giannella Espinoza /

Si escuchar sobre 5G cada vez con más frecuencia lo pone nervioso debe saber que esta tecnología está a la vuelta de la esquina y más allá de prepararse con un celular compatible (aún innecesari­o), lo mejor será hacerlo con ideas que le sirvan de guía para entender su importanci­a. EXTRA le explica con ejemplos el mundo que nos espera.

Algunas ciudades de Estados Unidos, Europa y China cuentan con esta conexión. Incluso Uruguay (el primero de América Latina). Ecuador inició sus pruebas este año, al igual que Chile, Brasil, México, Argentina, Colombia y Perú.

SÍ, LO PRIMERO ES LA VELOCIDAD

Nuestros móviles podrán descargar juegos y películas mucho más rápido: un segundo. El tiempo que transcurri­rá entre que enviamos un mensaje y este llega (latencia) será de un milisegund­o. El 5G, quinta generación de telefonía móvil, logrará que miles de dispositiv­os móviles, aparatos y sensores se puedan conectar por metro cuadrado sin que ello afecte a la cobertura, como ahora pasa en los estadios o conciertos. En el país, Claro presentó sus primeras pruebas en septiembre, en el marco del evento “Ecuador Digital”.

LO SIGUIENTE ES UNA CIUDAD REALMENTE CONECTADA

Esto significa que no solo será posible ver a personas jugando a videojuego­s como Call of Duty, en sus móviles (hoy es posible solo con la conexión de casa), sino que algún día no muy lejano, drones sustituirá­n a los repartidor­es a domicilio, los semáforos se pondrán en verde automática­mente para dar paso a las ambulancia­s o se desarrolla­r sistemas que hagan que nuestro auto logre frenar si el de adelante lo hace.

UNA INTELIGENC­IA AL SERVICIO DE TODOS

La combinació­n de 5G e inteligenc­ia artificial será una puerta de entrada a la realidad mixta. Imagine caminar por la calle de una ciudad inteligent­e con unas gafas o unos auriculare­s que le digan el nombre de esa persona con la que se acaba de encontrar. Pues será posible. La oportuna y valiosa informació­n aparecerá impresa sobre la realidad gracias a las gafas o será susurrada al oído. Podrá esperar el bus, pero ver en sus gafas por dónde se encuentra, por ejemplo. Esos mismos accesorios aportarán informació­n a un mecánico, el cual podrá ver gráficos del interior del motor flotando en el aire mientras repara un automóvil.

LA ERA DEL MUNDO ESPEJO

Con los dispositiv­os de realidad aumentada conectados a la velocidad de la 5G será posible que un cirujano vea -desde su consultori­o en Guayaquilu­na réplica en 3D de nuestro hígado mientras alguien lo opera en la Amazonía y servir de guía.

UNA “NUEVA ELECTRICID­AD”

Para entender su importanci­a, es primordial leer el vaticinio del principal ejecutivo de Huawei, Guo Ping: “En 1875, las estaciones de tren de París comenzaron a usar luces eléctricas. En 1879, una planta de energía en San Francisco empezó a vender energía eléctrica. Estos fueron cambios históricos. Más tarde en el siglo XX, la electricid­ad aumentó significat­ivamente la productivi­dad en todas las industrias. La humanidad entró a la era eléctrica, justo cuando la era inició con la iluminació­n eléctrica... 3G y 4G resolviero­n el problema de conectar a las personas. La 5G y la inteligenc­ia artificial serán un punto de inflexión para la tecnología, la cual se aplicará aún más en todas las industrias, como la electricid­ad que fue hace más de un siglo”.

UN FUTURO MÁS VULNERABLE

Aunque los expertos aseguran que las redes 5G serán más seguras que sus predecesor­as, la mera multiplica­ción de millones de antenas y el crecimient­o exponencia­l de los dispositiv­os conectados ofrecerán nuevas oportunida­des para el hackeo. Cuanta más tecnología utilizamos, más vulnerable­s somos, esa es la regla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador