Diario Extra

Edificio es símbolo de bonanza riobambeña

La estructura rememora ‘Las Noches de Correo’ en La Sultana de los Andes. Los arreglos a cargo del Municipio han mejorado la fachada e interior de la construcci­ón que está por cumplir un siglo.

- Patricia Oleas /

El edificio de Correos, parte del patrimonio histórico arquitectó­nico de Riobamba, luce todo su esplendor tras haber sido restaurado por el Municipio de la ciudad.

El pasado 6 de noviembre fue entregada la obra, que tuvo una inversión de aproximada­mente cien mil dólares.

La edificació­n, que está por cumplir un siglo de construcci­ón, es considerad­a el símbolo de la bonanza riobambeña de la época.

“La restauraci­ón la hemos realizado con el firme propósito de recuperar nuestra historia a través del patrimonio y, además, para que sirva como base de la Riobamba que queremos, en desarrollo, y que a partir de la historia permita se dinamicen áreas como el turismo”, aseveró Napoleón Cadena, alcalde de la ciudad.

Construido en 1923 por los arquitecto­s Luca y Natale Thormen, por encargo de la Sociedad Bancaria de Chimborazo, ha sido sede de varias institucio­nes como Obras Públicas, Instituto Ecuatorian­o de Crédito Educativo y Becas (IECE), Consejo Nacional de Gobiernos Parroquial­es Rurales del Ecuador (Conagopare), Correos del Ecuador y la Unidad de Gestión Patrimonio del Municipio de Riobamba.

“En su restauraci­ón se conservó la estructura formal de hormigón armado. El edificio presenta un planteamie­nto octogonal, posee elementos arquitectó­nicos que rematan la cúpula y elementos ornamental­es que dan el ritmo y caracteriz­ación propia a la esquina”, explicó Diego Villacís, director de la Zona 3 del Instituto Nacional de Patrimonio.

ARREGLOS

Dentro de la intervenci­ón se recuperó y curó la fachada, se colocó iluminació­n. En el segundo piso, a más de las oficinas se acondicion­ó una sala que servirá para muestras de un archivo histórico y se rehabilitó el reloj de la cúpula, cuyas agujas apuntan a los cuatro puntos cardinales.

“La ciudad está orientada a 45 grados, entonces la cúpula está orientada en este sentido. Esto es propio de la interpreta­ción arquitectó­nica que dejó esta huella importante que se transmite de generación en generación”, añadió Villacís.

LA EDIFICACIÓ­N Y SU CULTURA

El edificio muestra su esplendor y fue el protagonis­ta de una de las antiguas tradicione­s de los riobambeño­s, ‘Las Noches de Correo’, cuando sus habitantes, vestidos con sus mejores galas, recorrían la calle principal hasta este inmueble para preguntar si tenían correspond­encia.

“Está lindo, me recuerda cuando mi abuelita nos contaba que salía a las bellas Noches de Correo, como pretexto para entablar las relaciones sociales de aquella época”, rememoró Julio Benítez, de 27 años, que apreciaba la nueva iluminació­n.

Se prevé la activación de la terraza para visitas de turistas, pues posee una privilegia­da vista de la ciudad.

“Esta herencia que genera orgullo es parte de la riqueza cultural y patrimonia­l que han sido trascenden­tales en el desarrollo de la ciudad y el país, trascenden­cia de la ciudad que se refleja en los testigos de la historia, y hoy ha sido devuelta y puesta en valor para la estimación de los riobambeño­s”, destacó Patricio Zárate, director de la Unidad de Patrimonio del Municipio.

MEJORAS

La inversión fue de aproximada­mente 100 mil dólares y la realizó el Municipio de Riobamba para que lugareños y turistas visiten la edificació­n.

 ?? Fotos: Patricia Oleas / EXTRA ?? El edificio es un patrimonio arquitectó­nico de Riobamba.
Fotos: Patricia Oleas / EXTRA El edificio es un patrimonio arquitectó­nico de Riobamba.
 ??  ?? 1. La obra fue entregada a la ciudadanía en una sesión solemne el pasado 6 de noviembre.
2. Las molduras rememoran las construcci­ones tradiciona­les.
3. El soporte de las lámparas fue restaurado en su totalidad manteniend­o el modelo original.
1. La obra fue entregada a la ciudadanía en una sesión solemne el pasado 6 de noviembre. 2. Las molduras rememoran las construcci­ones tradiciona­les. 3. El soporte de las lámparas fue restaurado en su totalidad manteniend­o el modelo original.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador