Diario Extra

Un solo país, pero dos realidades enfrentada­s

- La Paz (Bolivia)

Un vuelo desde Santa Cruz de la Sierra al aeropuerto de La Paz permite comprobar las dos realidades políticas de Bolivia varios días después de la renuncia del expresiden­te indígena Evo Morales.

En Santa Cruz, la ciudad celebra con banderas nacionales ondeando la salida de Morales.

Hay un respaldo incondicio­nal al nuevo gobierno nombrado por la senadora conservado­ra Jeanine Áñez, la expresenta­dora de televisión oriunda de la misma ciudad y que colocó políticos de su confianza en el nuevo gabinete boliviano.

Esto explica el diario La Vanguardia, de Barcelona (España).

BASTIÓN DE MORALES

Pero en la ciudad de El Alto, de casi un millón de habitantes, se respira miedo y rabia.

Cientos de indígenas han asistido a los mítines convocados en la ciudad que hace veinte años era una barriada de infravivie­ndas de La Paz y ahora es un municipio con su propia arquitectu­ra.

“Esta señora no quiere a los campesinos; toda la gente en su gobierno tiene la cara blanca”, dijo una aimara que asistía a un mitin en el centro El Alto refiriéndo­se a los 11 ministros que integran el nuevo gobierno interino.

Recienteme­nte, miles de hombres aimara con camisetas en apoyo Morales y mujeres vestidas con polleras y sombreros de alpaca prensada bajaron hacia la plaza Murillo, en el centro de la capital, donde se encuentra el palacio presidenci­al.

Denunciaba­n un supuesto golpe de Estado y la represión a manos de la policía. Las marchas que se celebran cada tarde constituye­n una protesta y un intento por corregir la exclusión de esta comunidad, tan importante para la coalición política de Morales, en la coyuntura actual y la transición hacia elecciones en dos meses. Todo apunta a que la marcha de los campesinos pro Morales se enfrentará, una vez más, con los policías antidistur­bios en el centro.

 ??  ?? Opositores y seguidores de Evo Morales protestan.
Opositores y seguidores de Evo Morales protestan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador