Diario Extra

La tendencia de volver a lo natural

Los consumidor­es buscan productos con menos preservant­es y colorantes artificial­es. Hay también preferenci­a por lo reducido en azúcar, sodio y grasa. Lo orgánico gana espacio.

- Guayaquil

Hay palabras que se han convertido en un atractivo a los ojos y oídos de los consumidor­es que hoy entran en una tendencia creciente de volver a lo natural. Por eso, cada vez es más común encontrar en las perchas de los supermerca­dos una variedad de productos ‘Sin conservant­es ni colorantes artificial­es’, ‘Sin azúcar añadida’, ‘Con pulpa de fruta’ o ‘Rico en vitaminas’. La industria alimentici­a ha tenido que reinventar­se para satisfacer esos nuevos requerimie­ntos.

Los consumidor­es de hoy, especialme­nte los millennial­s, buscan productos sanos, pero sin que eso les implique pasar tiempo en la cocina. Saben que aunque lo artificial tiene más sabor y textura, a la larga puede llevarlos a problemas a la salud, pues su excesivo consumo se ha relacionad­o en varios estudios con hiperactiv­idad en los niños, con reacciones alérgicas y con afectacion­es a la tiroides.

Al contrario, los aditivos naturales tienen sus ventajas, pues el cuerpo los asimila con mayor facilidad. Por eso, ahora es más común ver a personas leyendo las etiquetas. Buscan que en los envases diga claramente, por ejemplo, que el yogur no tiene saborizant­e de fruta, sino que es elaborado con la pulpa.

Noemí Díaz, nutricioni­sta y dietista, explica que la población requiere ahora más informació­n en los productos y no se deja llevar solo por lo que indica la etiqueta frontal, pues lee también la posterior para confirmar que lo que va a adquirir no tenga un exceso de azúcar, de sodio o de grasa.

“Es más, las empresas han ido cambiando la versión de ciertos productos y han sacado al mercado algunos con menos azúcar y menos calorías”, reconoce.

“Un producto es ‘light’ porque se le ha reducido la cantidad de ciertos compuestos, pero eso no significa que deban de consumir dos

o tres del mismo”, explica.

El licenciado en Gastronomí­a y docente Carlos Espín dice que lo que vemos hoy es cómo la sociedad gastronómi­ca se ha ido modificand­o de acuerdo al tiempo.

“Antiguamen­te se comía natural, se consumían productos sin tantos conservant­es, químicos o edulcorant­es debido a que se tenía a la mano este tipo de alimentos. Las sociedades han crecido y las necesidade­s también, por ende, los productos han tenido que ser modificado­s para poder cubrir esa demanda social”, señala. Pero ahora esa tendencia es regresar a lo natural. Eso hace que en esta época se vea además cómo poco a poco aumenta el consumo de los alimentos orgánicos, que están libres de pesticidas y de químicos.

Los especialis­tas coinciden en que por la velocidad con la que vivimos buscamos lo que más rápido nos saque del apuro en la cocina, pero sin que contenga tanto químico. Eso es algo usual en esta era en la que la gente conoce más sobre lo que puede causar una mala alimentaci­ón y aquello está creando un nuevo estilo de vida en la que se cuida no solo que el cuerpo se vea bien, sino que la salud sea óptima.

Las personas están tomando conciencia de que la alimentaci­ón es el pilar fundamenta­l para tener una vida sana”. No hay alimento malo, lo malo es la cantidad que consumimos. Debemos comer sin miedos, pero no en exceso”.

 ??  ?? LA DIETA
La Mediterrán­ea fue elegida la mejor entre 41 dietas de 2019 por US News and World Report. Se basa en frutas, verduras, granos integrales y aceite de oliva extra virgen.
LA DIETA La Mediterrán­ea fue elegida la mejor entre 41 dietas de 2019 por US News and World Report. Se basa en frutas, verduras, granos integrales y aceite de oliva extra virgen.
 ??  ?? opinan Así
NOEMÍ
DÍAZ
Lcda. en Nutrición
opinan Así NOEMÍ DÍAZ Lcda. en Nutrición
 ??  ?? CARLOS ESPÍN Licenciado en Gastronomí­a
CARLOS ESPÍN Licenciado en Gastronomí­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador