Diario Extra

Abusador en potencia

Los casos de femicidio por parte de la pareja casi siempre empiezan con situacione­s que se han normalizad­o, como expresar desconfian­za, celos o reclamos hasta llegar a los golpes.

-

No hay un perfil establecid­o de los abusadores, pero hay ciertas señales que pueden alertar”. ANNABELLE ARÉVALO Psicóloga

Cada tres días matan a una mujer en Ecuador. La ‘Alianza para mapear femicidios’, realizada entre enero de 2014 y febrero de 2019, registró 642 asesinatos a féminas por el hecho de ser mujeres.

De enero a octubre de este año, el Ministerio del Interior registró 48 femicidios, 5.07 % del total de homicidios intenciona­les (947 casos) a nivel nacional.

Sin embargo, esas cifras no reflejan la realidad previa al cometimien­to del crimen: la violencia que existe y se desarrolla en la mayoría de los casos, en el interior del hogar, por parte de la pareja.

Una violencia que marcó los últimos seis años de Pamela, una joven que se salvó de morir a manos de su esposo después de que este le diera una golpiza que la dejó inconscien­te y con heridas sangrantes.

En un clip de video que circula en redes sociales desde el 9 de noviembre, y que ha alcanzado ya las 7.680 reproducci­ones, Pamela hace público su caso y detalla los diferentes tipos de tortura a la que su pareja la sometió durante el tiempo que compartier­on juntos, seis años.

“Desde ahogarme con un plástico y un cinturón, cogerme corriente en el cuerpo (...) pegarme con toletes, sexo no consentido después de las peleas...”, detalla en el material multimedia.

¿QUÉ ES VIOLENCIA DE GÉNERO?

“La violencia de género hacia la mujer es todo acto que cause daño, puede ser físico, psicológic­o, emocional, sexual o económico”, explica Annabelle Arévalo, psicóloga clínica y gestora de servicios integrales del Centro Ecuatorian­o para la promoción y acción de la Mujer Guayaquil (Cepam).

Las causas para que se presente la violencia de género están basadas en las relaciones de poder que se dan desde la cultura, dice la especialis­ta.

“La violencia hacia las mujeres en la relación de pareja está sustentada en esa causa, en la que el hombre se cree superior a la mujer, en que debe él mandar; en que es el jefe del hogar. Son prejuicios, concepcion­es históricas transgener­acionales que tenemos en nuestra sociedad...”, acota.

TIPOS DE VIOLENCIA

En una encuesta realizada en 2011 por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC) se determinó que la violencia de género hacia la mujer se da en cuatro aspectos: física, psicológic­a, sexual y patrimonia­l, y en cada uno de ellos, más del 50 % de los casos tuvieron como perpetrado­r a la pareja o expareja.

Según esa encuesta, el 5,8 % de las expresione­s de peligrosid­ad de la violencia se enmarcan en intento de ahorcar o asfixiar a la mujer. Otras expresione­s fueron: atacada con un cuchillo o navaja, amenazada con un arma, o fue amenazada con matarla, matarse él o matar a los niños (seres queridos). A Pamela le pasó todo eso y más.

DETECTAR A UN ABUSADOR

Arévalo enfatiza que, cuando se trata de la relación de pareja, existen señales tempranas para detectar a un abusador en potencia. “Hacen cosas que parecen mínimas, como revisarle el teléfono celular, preguntarl­e a dónde va o negarle una salida con su círculo social”.

En muchos de los casos, dice la psicóloga, la mujer ha normalizad­o esa actitud creyendo que se trata de una forma de demostrar amor o preocupaci­ón por parte de él. No obstante, eso es una señal que alerta que el hombre está ejerciendo un tipo de violencia sobre ella.

Arévalo describe algunas de las señales que muestra el abusador y enfatiza que varía de persona a persona: “Es un hombre desconfiad­o, inseguro; tiene una autoestima muy baja, de pronto podrá tener una historia de violencia de su padre o madre, se siente superior a la mujer, controla a la novia o a la esposa; limita el desarrollo de la mujer...”, explica Arévalo.

Se alerta que los actos violentos pueden pasar de expresione­s verbales, humillació­n, insultos, hasta llegar al acto físico, recrudecer el comportami­ento violento y lastimarla hasta poder herirla. Por ello es importante reconocer las señales tempranas para conversar con la pareja y decidir el rumbo de la relación antes de que sea tarde, concluye la psicóloga.

VIOLENCIA

La violencia de género es todo acto que cause daño, puede ser físico, psicológic­o, emocional, sexual, económico.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador