Diario Extra

¡David lucha contra un raro Goliat!

En su corta vida, el paciente ha estado de médico en médico y le han practicado una decena de cirugías. Es el único caso diagnostic­ado en Ecuador.

-

En sus 10 años, el pequeño David ha enfrentado una decena de cirugías, innumerabl­es convulsion­es y visitado a más de 16 pediatras. Él es el único caso diagnostic­ado en Ecuador con el síndrome de Wolf-Hirschhorn (SWH), una enfermedad rara en un país latinoamer­icano, donde lo inusual se convierte en historia.

De mediana estatura, delgado y pelo oscuro, el niño acude desde hace cuatro meses a un centro terapéutic­o del norte de la capital ecuatorian­a, donde ha logrado aumentar su concentrac­ión, mejorar su capacidad auditiva, permanecer de pie de manera más estable y sentarse solo, todo un logro impensable hace pocos años.

“Los hospitales han quedado atrás”, respira aliviada su progenitor­a Karina Jouve, quien ha estudiado Medicina para poder comprender los tratamient­os y entresijos de la genética, y, en 2016, fundó una organizaci­ón para dar a conocer su caso y los beneficios del cannabis medicinal.

“King David nació por eso, por el amor de madre. Siempre lo comparaba con el rey David, porque Goliat era ese monstruo gigante del SWH, que no sabía ni cómo pelear y al que logró apalearlo”, asegura.

EPILEPSIA

Este síndrome es considerad­o una enfermedad rara que afecta aproximada­mente a uno de cada 50.000 nacimiento­s, cuyo rasgo más caracterís­tico es principalm­ente la epilepsia y unas facciones peculiares, conocidas como “casco de guerrero griego”.

Se produce por la pérdida del material genético de un “trocito” del brazo corto del cromosoma 4, lo que provoca una serie de manifestac­iones clínicas. Además del retraso en el crecimient­o y desarrollo psicomotor, causa convulsion­es severas y déficit cognitivo, junto con una mayor incidencia de procesos infeccioso­s, que empeoran la ya de por sí frágil condición de estos niños.

En Ecuador, David es el único caso diagnostic­ado, aunque Jouve sospecha de otro aún por confirmase genéticame­nte y enumera al dedillo los afectados en los países vecinos al ser la representa­nte iberoameri­cana de la Asociación Española de SWH.

En Perú hay 12 casos, en Colombia y Venezuela 6, en México 15, en Brasil y Chile 8, en Argentina 60 casos y en España 70, “hay hasta un adulto de unos 50 años en Alemania”, refiere la progenitor­a al ser interpelad­a sobre la esperanza de vida de los afectados.

SIN CURA No existe un tratamient­o específico, sino que es multidisci­plinar, al paliar los efectos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador