Diario Extra

¡Quinta de Montalvo, ícono del turismo!

El legado de este ambateño reposa en un lugar que acoge a muchos visitantes, en la ‘tierra de los tres Juanes’.

- Ambato, Tungurahua (YIE)

‘El Cervantes de América’ tenía su refugio en Ficoa Las Palmas. En la avenida Los Guaytambos, arteria principal de Ambato, provincia de Tungurahua. Nació, creció e incluso utilizó ese rincón rodeado de naturaleza para inspirarse y escribir parte de sus primeras obras.

El terreno -que en sus inicios tenía 11 hectáreas- aguarda las memorias del escritor ambateño Juan Montalvo. El referente vivió rodeado del aire puro de la naturaleza. Flores nativas e incluso un pino gigante que ahora se cree tenga 200 años eran sus más preciados compañeros.

SE RESPIRA SU AIRE

Ingresar a la quinta es envolverse con ese espíritu revolucion­ario de Montalvo. En tablas de madera, sutilmente lineadas se colocan varias de las múltiples frases que en más de una ocasión hicieron bulla en su tiempo y aún en la actualidad.

‘La felicidad de los pueblos consiste en la sabiduría de los que los gobiernan’,

‘Bondad que radica en miedo no es bondad, sino bajeza’, ‘Mi pluma lo mató’, son entre los pensamient­os del escritor que se leen al ingreso.

La administra­dora Maritza Poveda mencionó que se busca inculcar que más personas se interesen en conocer este sitio icónico donde a más del pensamient­o de Montalvo también se puede recorrer en familia y disfrutar de la tranquilid­ad de la quinta.

Para buscar el interés, se incentivan las ferias artesanale­s, ancestrale­s y con las institucio­nes educativas organizar cuentos de libros leídos, actividade­s de danza y música tradiciona­l.

REFUGIO QUE POCOS CONOCEN

El ingreso a la quinta es de miércoles a domingo, de 09:00 hasta las 16:30, y el costo 0,50 centavos.

“Muchas personas de Ambato no conocen este sitio que es parte de nuestra historia y por eso incentivam­os para que los turistas se interesen más por explorar la Quinta de Montalvo”, sostuvo.

Este fue considerad­o el lugar predilecto, después de su casa que está situada en la calle que lleva el mismo nombre en el centro de Ambato.

La administra­dora cuenta que el ‘Cervantes de América’ se refugiaba recorriend­o cada rincón. Como antes tenía 11 hectáreas donde limitaba con el río y el cerro Casigana, Montalvo se distraía en sus largas caminatas para inspirarse.

En la década de los 80 fue declarada Patrimonio Nacional Cultural.

Está dividida en cuatro áreas, una de ellas es el jardín donde reposa un árbol de pino con más de 200 años de historia.

Muchas personas de Ambato no conocen este sitio que es parte de nuestra historia, incentivam­os para que los turistas se interesen” . MARITZA POVEDA Administra­dora de la Quinta.

 ?? Foto: Yadira Illescas / EXTRA ?? Según la administra­ción de la Quinta, se busca que más personas conozcan este lugar.
Este lugar aguarda la memoria de un insigne hombre como fue Juan Montalvo.
Foto: Yadira Illescas / EXTRA Según la administra­ción de la Quinta, se busca que más personas conozcan este lugar. Este lugar aguarda la memoria de un insigne hombre como fue Juan Montalvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador