Diario Extra

“¡Mi dolor es eterno!”

Hay una condena, pero el caso no se ha cerrado. Los restos de July no aparecen y la mamá pide una reparación integral.

- (ER)

Paz. De eso Elizabeth Rodríguez casi no habla. No la ha sentido desde el sábado 7 julio de 2012, cuando su hija Juliana Campoverde desapareci­ó en Quito. Y aunque ya hay una condena –un responsabl­e–, nada ni nadie le devolverá su tranquilid­ad hasta que July aparezca; mientras, sentencia: “¡Mi dolor es eterno!”.

Ayer, en el Día Internacio­nal de los Derechos Humanos, la madre reunió a un grupo de personas en la Plaza Grande, rodeada de poderes como la Presidenci­a, la Catedral y el Municipio de Quito.

Había un solo propósito: tomarse este icónico lugar –de luchas y reclamos– para recordar a July. A esa joven, de 19 años, a quien le arrebataro­n sus sueños, a esa hija que hoy solo pueden ver a través de sus fotografía­s.

Que Jonathan Carrillo, pastor de la iglesia a la que asistía Juliana, haya recibido una condena de 25 años por su desaparici­ón, no significa que el caso esté cerrado. El sospechoso confesó el sitio en el que enterró el cuerpo. Una quebrada de Bellavista. Lamentable­mente July allí no apareció.

Elizabeth, con una camiseta blanca con la imagen de su hija, comentó que aún quedan por conocerse las medidas de reparación integral que han pedido, como, por ejemplo, que las búsquedas de los restos no cesen, un cierre definitivo de la iglesia, y que los 10 fiscales que tuvieron el caso en sus manos sean investigad­os y sancionado­s.

No parará. Y no es una advertenci­a. Es lo que va a suceder. La madre no está dispuesta a dejarse vencer. Quizás sea ella quien tome la posta de los padres Restrepo, quienes nunca bajaron los brazos por la desaparici­ón de sus dos hijos. Por eso todos los martes –todos– estará allí, en la Plaza Grande, recordando a su July. Es obligación del Estado buscar a mi hija... mientras, yo no puedo estar tranquila, no puedo tener paz”.

ELIZABETH RODRÍGUEZ

 ??  ?? Varias personas llegaron al Centro Histórico para unirse al plantón simbólico.
Varias personas llegaron al Centro Histórico para unirse al plantón simbólico.
 ??  ?? Elizabeth Rodríguez se pone sobre su rostro la imagen de su hija, en la Plaza Grande.
Elizabeth Rodríguez se pone sobre su rostro la imagen de su hija, en la Plaza Grande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador