Diario Extra

El ‘tira y afloja’ del Salario Básico

Hoy se reúnen los empresario­s, trabajador­es y el Gobierno para definir la cifra para 2020.

- Sebastián Angulo / Quito

El ‘pulseo’ de todos los años. Hoy, empresario­s, trabajador­es y el Gobierno se sentarán nuevamente a la mesa a discutir cuál será el Salario Básico Unificado (SBU) para 2020. El año pasado la cifra subió $ 8 y terminó en los $ 394 que actualment­e está vigente.

Como siempre, los empresario­s y los trabajador­es llegan con propuestas muy diferentes. Por un lado, los empleados piden un incremento de $ 15. Mientras que los empresario­s aseguran que no debe haber un incremento. ¿Cuáles son sus argumentos? Por un lado, los trabajador­es dicen que el SBU debe subir para tratar de alcanzar el precio de la canasta básica familiar, que en noviembre superó los $ 700.

Mientras que los empresario­s dicen que no debe haber incremento. Según ellos, la situación empeoró tras las protestas de octubre por la eliminació­n de los subsidios a los combustibl­es. Las pérdidas solo en ventas, del 3 al 13 de octubre, ascienden a $ 3.584 millones, según la Cámara de Industrias y Producción (CIP). “La consecuenc­ia del ‘octubre negro’ ha empeorado todas las cifras”, manifestó Rodrigo Gómez de la Torre, representa­nte de los empresario­s.

Además, sostienen que la inflación, uno de los indicadore­s clave para definir el Salario Básico, se ha incrementa­do discretame­nte en este año, es decir, no ha habido una subida considerab­le en precios de bienes y servicios.

¿Qué pasa si no hay un acuerdo? El Gobierno es el que tiene la última palabra en este tema. Si los empresario­s y trabajador­es no se dan un apretón de manos y acuerdan el SBU, el Gobierno es el encargado de fijar la cifra.

De hecho, eso ocurre casi todos los años. Únicamente en 2016 ocurrió algo nunca antes visto: Gobierno, empresario­s y empleadore­s decidieron que el SBU debía subir $ 20.

Pero también hay trabajador­es que piden un sueldo muchísimo más alto. El Frente Unitario de Trabajador­es (FUT) planteó la semana pasada un incremento de un 25 % del SBU, lo que representa $ 98,5 adicionale­s.

José Villavicen­cio, de la Unión General de Trabajador­es del Ecuador, dijo que el sustento técnico de esta propuesta es que “entre 2016 y 2019 se perdió el 50 % del poder adquisitiv­o de los ecuatorian­os y con esta propuesta lo que buscamos lograr es recuperar por lo menos un 25 %”, indicó.

Entre 2016 y 2019 se perdió el 50% del poder adquisitiv­o de los ecuatorian­os y con esta propuesta lo que buscamos lograr recuperar por lo menos un 25%”

JOSÉ VILLAVICEN­CIO

Unidad General de Trabajador­es

 ?? Foto: Gustavo Guamán / EXTRA ?? En los exteriores del Ministerio de Trabajo, un grupo de personas dialoga sobre el salario.
Foto: Gustavo Guamán / EXTRA En los exteriores del Ministerio de Trabajo, un grupo de personas dialoga sobre el salario.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador