Diario Extra

Se reencontró con sus raíces

El músico realizó un viaje a Esmeraldas y a otros lugares de Ecuador, inspirado en la historia de sus antepasado­s. Conoció realidades que para él eran escondidas.

- Quito

Poco o nada sabía el cantante John Peter de las realidades que se vivían en Esmeraldas y en El Chota (Imbabura), lugares en donde gran parte de la población es afrodescen­diente, como él.

El músico nació en Galápagos y siempre estuvo un poco alejado del Ecuador continenta­l, cuando se convirtió en artista vivió Quito y Guayaquil, en donde ha desarrolla­do su carrera artística.

Sin embargo, la sangre lo llamó y decidió fijarse en esos lugares en donde se formó parte de su historia, dijo.

“Fui a buscar mis raíces y mi esencia”, comentó, después de haber mantenido una conversaci­ón con su padre Wolt Vernaza.

Él le recordó cómo es que llegaron al país, pues sus antepasado­s eran de África y habían viajado desde ese continente hasta Jamaica en busca de gemas, mencionó.

Después se instalaron en Esmeraldas, sitio que le agradó a su tataratata­rabuelo y en donde formaron su vida.

Conocer esa parte de él hizo que el músico agarrara sus cosas y emprendier­a una travesía por esos destinos.

Se sorprendió que en algunos poblados no haya restaurant­es, que las personas en ocasiones lo recibían con un poco de temor y en otras con gran algarabía.

Quería conversar con ellos, conocerlos y divertirse. En ocasiones que le t ocó esperar por horas hasta que se desocupara­n de sus actividade­s laborales. Se sorprendió del poco dinero que algunos ganan.

“A veces el ser humano huye de esas realidades. Soy bien cobarde y huyo”, confesó el artista, quien por mucho tiempo vivió solo su propia verdad.

MARIMBA Y TALENTO

La travesía le sirvió también para inspirarse musicalmen­te, le encantó la forma en como algunas afrodescen­dientes han encontrado en la marimba un escape y han desarrolla­do su talento.

Indicó que parece fácil tocarla, pero en realidad hay que seguir con atención el ritmo y saber en qué moment o tocar cada parte del instrument­o.

El conocimien­to del que se nutrió en todo el viaje lo ayudó a crear una melodía llamada ‘Aleluya’, en la que combinó la marimba con el blues y el soul. El tema es parte de un EP llamado 1985, que estrenó hace unos días.

 ?? Fotos: Cortesía ?? John Peter sintió que su alma se alimentó después de la experienci­a
que tuvo.
Fotos: Cortesía John Peter sintió que su alma se alimentó después de la experienci­a que tuvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador