Diario Extra

Fiestas, monigotes y playa para despedir el 2019

Tres futbolista­s contaron a EXTRA cómo festejarán el Año Nuevo. La familia del lojano Jonny Uchuari siempre lo quema y es una cábala que él aprecia, porque dice que le trae suerte.

- Pamela Castillo Díaz

El Año Nuevo está cerca y algunos futbolista­s preparan sus festejos dentro y fuera del país. Tres jugadores profesiona­les contaron a EXTRA sus planes para despedir el 2019 y recibir el siguiente año con su mejor cábala.

El arquero Adrián Gabbarini, cancerbero de Liga de Quito, comentó a este Diario que en su natal Argentina no existen las mismas costumbres que en Ecuador, aunque está muy familiariz­ado con la tradiciona­l quema del monigote cada 31 de diciembre. “Lo que hago cada año es irme de fiesta, para recibir el nuevo año bailando”, dijo Gabbarini desde Mendoza, donde se fue a pasar las fiestas de diciembre en compañía de su familia.

“Nuestra c o s t u mbre e s juntarnos entre amigos y seres queridos, pasarla bien. Todo es muy tranquilo, no tenemos una costumbre como la de quemar el monigote, como se hace en Ecuador”, indicó el meta.

En cambio el volante ecuatorian­o Jonny Uchuari, que esta temporada jugará en Macará de Ambato, suele quemar el ‘viejo’ junto a su familia, aunque personalme­nte prefiere prender fuego a personajes de ficción. Por ejemplo, el año pasado hizo un monigote de uno de los personajes de la serie animada ‘Los Simpson’, y antes se tomó sus horas para fabricar dinosaurio­s gigantes o todo tipo de monigotes que se desprenden de su propia imaginació­n.

“Esa es mi tradición, pero en cambio mis papás me queman a mí todos los años. Dicen que trae suerte, y creo que es verdad, porque cada año me va súper bien”, confesó el lojano. Y, aunque cada Año Nuevo la pasa en su hogar en Loja, quiere despedir el 2019 en la playa, algo que nunca antes había hecho. “Lo malo es que la playa más cercana es Salinas y me queda como a ocho horas. Pero este año me quiero llevar a mi familia a otro ambiente, veamos algo que nos quede relativame­nte cerca”.

Cada año, Uchuari dona algunas de sus pertenenci­as a sus papás para que puedan fabricar el monigote. Camisetas, pantalones o gorras que usó todo el año se destinan a la tradiciona­l quema de medianoche. Sin embargo, el lojano contó entre risas que en un fin de año, por error, su papá quemó sus zapatos preferidos porque pensó que el jugador los había donado con ese propósito.

“No pasé ese año nuevo con ellos y cuando llegué a la casa vi mis zapatos quemados. Le pregunté a mi papá qué había pasado y me dijo que pensó que los había dejado ahí para eso. No me pude enojar, al fin y al cabo es mi papá”, rió el volante ecuatorian­o.

El delantero guayaquile­ño Edson Montaño, quien milita en Aucas y fue reconfirma­do en el plantel oriental para 2020, contó a EXTRA que no acostumbra a fabricar sus monigotes, sino que su familia suele comprar alguno cuando faltan apenas horas para que se termine el año.

“Nunca le metemos mucha cabeza a eso. Mi familia compra lo que alcanza a comprar, no se fija mucho en el personaje”, comentó. Es por ello que, el año pasado, los Montaño prendieron fuego a un monigote de Rafael Correa, incluso cuando ya no estaba ‘de moda’.

Para cerrar 2019, Montaño irá a la playa de Salinas por segunda vez, ya que espera que sus hijos y sobrinos puedan recibir el año entre risas y diversión. La costumbre infalible en su círculo social es irse a bailar o a cantar. “Le hacemos al karaoke hasta que nos aburrimos”, indicó el artillero.

 ?? Fotos: Archivo / EXTRA ?? 1. Jonny Uchuari viajará a la playa este año, algo que hará por primera vez.
Fotos: Archivo / EXTRA 1. Jonny Uchuari viajará a la playa este año, algo que hará por primera vez.
 ??  ?? 2. Edson Montaño pasará por segunda vez en la playa de Salinas junto a su familia.
2. Edson Montaño pasará por segunda vez en la playa de Salinas junto a su familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador