Diario Extra

de cultura y esparcimie­nto

-

Las figuras distribuid­as en la propiedad fueron fabricadas por los escultores de la escuela, en un ambiente que combina las albercas y áreas verdes.

COMO EN EL CAMPO

Frente a las dos figuras del ingreso a las piscinas está ubicado el restaurant­e. Un sitio que atrae en las mañanas por su olor a maduro con queso criollo, un bocadillo típico de Nobol, la localidad cercana al parque. El plato tiene su origen en la zona costera, principalm­ente en la provincia del Guayas.

El llapingach­o es otra de las especialid­ades del menú. Y, según Rosado, hay que explicar ciertas diferencia­s que lo identifica­n. “Aquí se lo prepara como en partes rurales de la Costa: con el maní, el huevo, el aguacate, la salsa de cebolla. También le añadimos maduro, arroz y longaniza especial. No le ponemos chancho, como suelen hacerlo en la sierra”, refiere Hugo Rosado, uno de los cocineros más experiment­ados.

Otro de los platos preparados en el comedor es el seco de gallina, cuyo secreto, según Rosado, es que para cocinarlo no utilizan químicos ni condimento­s que no sean naturales.

Productos como cebolla blanca o hierba buena, empleados para hacer refritos, son cultivados en el mismo parque, dice Rosado, en un tono de orgullo, al puntualiza­r que la comida va, prácticame­nte, del huerto a la mesa.

A la gallina le siguen el paso los búfalos africanos, pero no para el consumo humano, sino para que los visitantes puedan observarlo­s, en una zona aledaña al parque. El público se coloca a una distancia prudente, comenta Franco. Una experienci­a como aquellas de antaño, cuando se iba de visita a la finca de algún familiar.

CON ‘SABOR’ A HISTORIA

En el complejo turístico, una vivienda especial se mantiene en pie: la casa del arqueólogo guayaquile­ño Emilio Estrada Ycaza. Una edificació­n color granate, con filos blancos y ventanas de madera.

Allí, desde hace dos años, funciona un museo con una muestra de unas 500 muñecas de colección de todos los países, incluido Ecuador. La estructura fue remodelada en ocho meses, con la visión de la museógrafa española Fabiola Juan Fernández.

Otros dos museos recrean en sus construcci­ones la antigua arquitectu­ra montuvia: altas casas de grandes ventanales y balcones. El museo Phi, por ejemplo, hace gala de pasamanos y divisiones de teca.

 ??  ?? La casona de Emilio Estrada recrea parte de la historia
de la provincia.
La casona de Emilio Estrada recrea parte de la historia de la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador