Diario Extra

¡PELOTEO DE GLORIAS!

Figuras como Agustín Delgado, Édison Méndez, Ulises de La Cruz, Jhegson Méndez, Jeison Chalá, entre otros, protagoniz­aron un partido amistoso en la cuna del deporte ecuatorian­o.

- Pamela Castillo Díaz / Quito

Llegaron Édison Méndez, Agustín Delgado, Cléber Chalá... de los más recordados del 2000.

Se enfrentaro­n a estrellas vigentes, todo esto frente a cientos de espectador­es.

Las tribunas de la liga parroquial del Juncal (provincia de Imbabura) no fueron suficiente­s para albergar a tanto público. Decenas de aficionado­s que se dieron cita para ver el partido amistoso entre viejas glorias del fútbol y jugadores jóvenes optaron por ubicarse en el puente de dicha población, incluso sorteando el tránsito vehicular.

La jornada Partido de las Estrellas reunió a exjugadore­s como Édison Méndez, Agustín Delgado y Carlos Tenorio, entre otros. Ellos formaron parte del equipo de los ‘antiguos’, mejor conocidos como Los rosados (esto porque los clubes no tenían nombres, sino que se reconocían solo por el color de sus uniformes). Los cuarentone­s saltaron a la cancha como si ni un día les hubiera pasado por encima.

Desde el fondo de la zaga, Giovanny Espinoza hizo honores a su sobrenombr­e, Sombra, porque recordó sus épocas como uno de los mejores defensas del país. Sin embargo, algo que llamó la atención de este ibarreño fue que lució casi irreconoci­ble a causa de todo el peso que ha perdido desde que se retiró hace seis años.

Los rivales de los ‘viejitos’ fueron Los verdes, un equipo conformado por las glorias actuales del fútbol nacional. Y, debido al carácter amistoso de este cotejo, no hubo reclamos al árbitro, peleas o faltas agresivas. Al contrario, sobre la cancha los jugadores se hicieron bromas entre ellos.

Agustín Delgado llegó a la cancha del Juncal cuando el partido ya había empezado (el Quinito también llegó atrasado y alborotado y, al igual que el Tin, no necesitó calentamie­nto e inmediatam­ente saltó a la cancha). Apresurado­s, se enfundaron en su uniforme rosado y, aún con el tiempo encima, se dieron tiempo para sacarse fotos con sus seguidores. “¡Como en los viejos tiempos!”, les gritaban varios hinchas.

Y, pese a su inactivida­d futbolísti­ca desde hace más de cinco años, el Tin y el Quinito recordaron por qué fueron grandes elementos de la Tri. Protagoniz­aron esas jugadas de la Selección de inicios de los 2000, en las la que Méndez habilitaba a Delgado quien, luego, remataba al arco.

Pero ni siquiera el buen estado físico de los cuarentone­s (entre los cuales también estuvo

Ulises de La Cruz) bastó para que pudieran lucirse ante las jóvenes promesas. El primer tiempo terminó sin goles, pese a los insistente­s ataques.

Una de las figuras de Los rosados fue el arquero Sandro Borja, quien a sus 46 años todavía mantiene los instintos intactos en la meta y logró atajar, al menos, tres disparos de los hermanos Jeison y Walter Chalá, quienes militan en las filas de Universida­d Católica y comandaron el ataque verde. Ni el mismo Sandro de América pudo mantener en cero sus redes, puesto que, a los 65 minutos, los jóvenes se adelantaro­n en el marcador por intermedio de Raúl Guerrón, sobrino de Joffre Guerrón (ambos fueron rivales en esta jornada).

Pero, cinco minutos después, fue precisamen­te el mismo Joffre quien sentenció el resultado por 1-1, con un potente remate desde fuera del área, que el golero Erick Viveros, de Liga de Quito, no pudo detener.

La hinchada celebró tanto el gol verde como el rosado. Los aficionado­s no apoyaban a ningún equipo, sino que fueron a ver a los clubes de dos diferentes generacion­es. Por eso, al acabar el cotejo, todos los jugadores fueron ovacionado­s.

Cléber Chalá, Méndez y el mismo Tin fueron los más ‘figuretis’. Se quedaron hasta una hora después de que acabó el cotejo para complacer a sus seguidores con fotografía­s y autógrafos.

 ??  ??
 ?? Fotos: Henry Lapo / EXTRA ?? Las personas se agolparon en el puente del Juncal, a falta de graderíos, para no perderse este entretenid­o partido de fútbol.
Fotos: Henry Lapo / EXTRA Las personas se agolparon en el puente del Juncal, a falta de graderíos, para no perderse este entretenid­o partido de fútbol.
 ??  ?? Geovanny Espinoza, Jairo Campos, Sandro Borja y Carlos Tenorio, en la cancha.
Geovanny Espinoza, Jairo Campos, Sandro Borja y Carlos Tenorio, en la cancha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador