Diario Extra

¡DOBLE TRAGEDIA!

Ayer, seis personas falleciero­n en los siniestros de tránsito. En un caso, dos carros colisionar­on de frente; en el otro, un vehículo perdió pista, chocó un poste y se salió de la carretera.

- Quito

Un Jeep y un auto chocaron en la Panamerica­na Sur, en Machachi. Cuatro personas falleciero­n. Después, en la misma vía, una pareja de enamorados perdió la vida cuando un carro pequeño se estrelló contra un poste.

Los parientes de cinco de seis personas fallecidas se reunieron en la calle Gran Colombia, afuera de la morgue de Machachi, capital del cantón Mejía, al sur de Quito. La mañana de ayer, dos familias se entreverab­an en medio del dolor, mientras esperaban sacar los cadáveres de sus seres queridos.

Ambos sucesos se registraro­n entre las 05:30 y las 07:30 de este domingo, en la Panamerica­na sur. El primero de ellos sucedió cerca al Fuerte Militar Atahualpa, a escasos kilómetros de llegar a territorio machacheño. Allí, dos carros colisionar­on de frente.

Dos horas y media más tarde, en un sitio conocido como San Carlos (en dirección hacia Quito), se produjo la pérdida de pista de un auto pequeño. Este se salió de la carretera, se impactó con un poste y quedó destrozado en unos pastizales.

En la atención de los dos siniestros estuvo presente Fabricio Mantilla, miembro del Cuerpo de Bomberos de Mejía. “Fuimos despachado­s a través de la central del ECU 911. Acudimos con una unidad de rescate. Luego se solicitó el apoyo de más compañeros”, indicó.

Al arribo de los uniformado­s se toparon con un automóvil Renault negro y un Jeep amarillo completame­nte destrozado­s. Adentro de ambos vehículos se hallaban dos personas heridas y cuatro fallecidas.

En el auto negro iban cinco ocupantes -tomando en cuenta también al conductor-. Mantilla explicó que en esa carrocería estaban tres muertos. Así también se localizaro­n a dos sobrevivie­ntes, dentro del mismo automotor. En el otro, en cambio, solamente estaba el cadáver del chofer.

Los lesionados fueron atendidos, tanto por bomberos como por miembros de la ambulancia del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS). Uno fue derivado hasta el hospital básico de Mejía y otra persona a una casa de salud de Quito, quien se encuentra con pronóstico reservado.

Boris Cevallos, integrante de la Jefatura de Tránsito de Machachi, detalló que las personas que se movilizaba­n en el Renault viajaban desde Ambato (Tungurahua). El agente añadió que, al entrevista­r a uno de los sobrevivie­ntes le explicó que se dirigían a la Costa.

“Todavía no podemos decir cómo se produjo el suceso. Los

miembros del Servicio de Investigac­ión de Accidentes de Tránsito están indagando”, adelantó. Cevallos dijo que los fallecidos fueron identifica­dos como Carlos Tobar (86 años), Teresa Tobar (65) y Mirian Landeta (86). Los allegados no quisieron brindar detalles del hecho.

Hasta el mediodía de ayer, se aguardaba la llegada de familiares de Édwin Salazar, de 20 años. Él manejaba el carro amarillo y de quien se desconocía el sitio al que se dirigía.

SOLO LA MUERTE LOS SEPARÓ

El bombero Mantilla y sus compañeros recibieron la alerta del segundo siniestro, durante la atención de la primera colisión en la madrugada. En el otro punto, San Carlos, fueron al auxilio de una pareja de novios.

“El automotor iba desde el sur hacia el norte”, confirmó el socorrista. Tras perder pista y estrellars­e, este quedó en un amplio terreno. Cuando los rescatista­s se acercaron para ayudarlos, vieron que una de las ocupantes había fallecido.

Se trataba de María Belén Palomeque, de aproximada­mente 25 años. Junto a ella estaba su pareja Darío Guerrero, de la misma edad. Los dos quedaron atrapados. Para sacarlos se usó maquinaria especial.

El hombre seguía con vida y para intentar salvarlo fue llevado de urgencia hasta la casa de salud de Machachi. Sin embargo, cuando llegó al área de Emergencia solamente se confirmó su deceso, debido a la gravedad de sus heridas.

Asimismo, los dos cadáveres fueron enviados hasta el anfiteatro machacheño. Los parientes más cercanos tampoco quisieron brindar detalles. Un grupo de amigos de la pareja acompañó a los familiares.

Entre ellos estaba Ricardo Rocha. Él, las víctimas y otras personas estuvieron en una reunión, desde el sábado. Contó que los acompañó hasta cerca de las 03:00 de ayer, luego se habrían retirado a su domicilio.

Pasadas las 07:00, Rocha recibió la llamada en la que le informaban sobre la muerte de sus dos amigos. “No puedo creerlo hasta ahora”, lamentaba afuera del anfiteatro.

Contó que ambos eran padres de una niña, de alrededor de 6 años. Regentaban un bar en Machachi y hace poco más de un mes se fueron a vivir juntos en el sector de Illinizas, en Mejía. “En enero se iban a casar. Se conocieron en un concierto, se enamoraron y desde entonces estuvieron juntos”, detalló el allegado.

El velorio estaba previsto que se realizaría en el sector La Primavera. Aunque se esperaba sacarlos de la morgue para planificar el sepelio.

 ??  ??
 ?? Fotos: Karina Defas / EXTRA – cortesía ?? Este primer accidente ocurrió a las 05:30, cerca del Fuerte Militar Atahualpa, cerca a Machachi, en el cantón Mejía. Dos autos chocaron y hubo cuatro personas fallecidas.
Fotos: Karina Defas / EXTRA – cortesía Este primer accidente ocurrió a las 05:30, cerca del Fuerte Militar Atahualpa, cerca a Machachi, en el cantón Mejía. Dos autos chocaron y hubo cuatro personas fallecidas.
 ??  ?? Este otro caso se dio, también en Mejía, pero en el sector de San Carlos.
Este otro caso se dio, también en Mejía, pero en el sector de San Carlos.
 ??  ??
 ??  ?? Familiares de las víctimas se abrazaban en medio del dolor.
Familiares de las víctimas se abrazaban en medio del dolor.
 ??  ?? Los parientes de cinco fallecidos llegaron a la morgue de Machachi.
Los parientes de cinco fallecidos llegaron a la morgue de Machachi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador