Diario Extra

FUNDÓ TRINIDAD DE DIOS Y AHÍ SE QUEMÓ

Ignacia Lozano, de 76 años, no pudo escapar del fuego; su hijo quiso ayudarla, pero no pudo.

- Guayaquil (SCM)

“¡Incendio, Junior, incendio!”, era el clamor de Ignacia Pilar Lozano Vinueza, de 76 años, quien desesperad­a alertaba a su hijo que su vivienda se quemaba, a eso de las 04:00 de ayer, en la cooperativ­a Trinidad de Dios, cerca de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil.

El vástago, Marco Antonio Figueroa Lozano, de 27 años, despertó, pero no logró rescatar a su madre, pues él estaba en la planta alta, mientras que ella en la parte de abajo. La edificació­n era de madera y caña guadúa y el fuego la consumió rápidament­e, a pesar de la fuerte lluvia que caía a esa hora.

Érika Perlaza, quien habitaba en el domicilio contiguo, relató que ella descansaba junto a su esposo, Ramón Quimís, y sus hijos, de 3 y 8 años, cuando el percance se originó.

“Escuché a la vecina, sus gritos me despertaro­n. Llamé a mi esposo y en lo primero que pensamos fue en sacar a nuestros niños. Salimos al balcón y los lanzamos para que abajo una pariente los cogiera”, contó.

Luego, la lugareña y su cónyuge salieron sin poder salvar sus pertenenci­as, pues las llamas avanzaban rápidament­e.

“Cuando estábamos afuera vimos cómo el hijo de la señora (Marco Antonio) también saltó. Tenía algunas partes raspadas, quemadas, pero a pesar de sus intentos ya no pudo salvar a la mamá. Ella había llegado hasta el baño, ahí la encontraro­n. Ella no veía bien”, acotó la moradora.

Ana María Campoverde, hermana de crianza de la víctima, confirmó que su pariente tenía problemas de vista, que hace un mes fue operada y que tenía prevista una segunda intervenci­ón para el 8 de enero. Además, mencionó que sufría de artritis.

“Por eso ella no pudo salir. Tampoco sabemos qué mismo pasó, aunque pensamos que pudo ser un cortocircu­ito. Se quemó todo y parece que también estalló el tanque de gas”, mencionó la allegada.

A un costado del inmueble, además, se consumiero­n unas botellas de plástico que la mujer reciclaba.

CONEXIONES DIRECTAS

En el sector donde ocurrió el percance, los moradores tienen conexiones directas a los cables de energía eléctrica.

“Hace cuatro meses se llevaron los transforma­dores. Dijeron que era un sector en riesgo y que se tenían que hacer trabajos de unos ductos. En esa ocasión, nos quedamos en la oscuridad y ahí llegaron unos técnicos piratas a ofrecer una reconexión directa. Y todos nos vimos en la necesidad de acceder”, sostuvo Christian González, un dirigente barrial.

El lugareño agregó que ya se han hecho gestiones para solucionar el problema y que espera que se resuelva pronto para evitar otras desgracias. También comentó que Ignacia Pilar era líder en el sector y que siempre estaba pendiente de los inconvenie­ntes que surgían en la cooperativ­a.

“Además de ser una señora alegre, era una mujer de lucha, motivadora. Llegó a vivir acá en 2009 y fue una de las fundadoras. Con ella se fundó la Trinidad de Dios”, expresó González.

AYUDA

Los familiares de los afectados contaron que son personas de escasos recursos económicos y que necesitan ayuda, tanto para los gastos funerarios como para recuperar lo perdido.

Para contactar a los familiares de los fallecidos pueden llamar a los números de celular 098-986-6644, 096302-0911 o 096-8641677. En cambio, para llamar a la otra familia afectada, al 093-9969736.

 ??  ??
 ??  ?? Envuelta en una sábana fue retirada la víctima de la escena.
Envuelta en una sábana fue retirada la víctima de la escena.
 ??  ?? 1 1. Los familiares de la fallecida estaban desconcert­ados. 2. Solo escombros quedaron de la casa de la líder barrial.
1 1. Los familiares de la fallecida estaban desconcert­ados. 2. Solo escombros quedaron de la casa de la líder barrial.
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador