Diario Extra

¡ADIÓS VIEJO, MI QUERIDO VIEJO!

¡COMPLETO RECUENTO DEL COLOSO QUE DESAPARECE A SUS 72 AÑOS!

- Pamela Castillo Díaz / Quito

✓Allí se clasificó a tres mundiales, debutaron grandes jugadores y Ecuador le ganó por primera vez a Argentina.

Era 2 de junio de 1996. Por primera vez, la selección de Ecuador le ganaba a Argentina, y lo hizo precisamen­te en el estadio Atahualpa, escenario que será demolido a finales de este año para convertirl­o en una ciudad deportiva.

El marcador del partido, válido por las eliminator­ias al Mundial de Francia 98, terminó por 2-0, con goles de Alberto Montaño y Eduardo Hurtado. Esa segunda anotación que marcó al Tanque, es el recuerdo más grato que guarda del gramado capitalino.

“Fue la primera vez que se le ganaba a Argentina en una eliminator­ia. Ese gol fue el que le dediqué a mi papá. Tuve oportunida­d de marcar y celebrar goles en el Atahualpa, ese ha sido un escenario muy simbólico para el fútbol ecuatorian­o”, indicó el exseleccio­nado nacional en diálogo con EXTRA.

Y, aunque su máximo recuerdo es ese tanto que quedó en la memoria de los ecuatorian­os la imagen del Tanque atravesand­o la cancha mientras gritaba “¡Padre!”, el exfutbolis­ta recordó también la final entre Liga de Quito y El Nacional en 1999, él jugando para los albos. En ese partido anotó dos goles en el marcador que terminó 3-1.

“Aunque haya mucha nostalgia, la idea de remodelar el estadio servirá para mantenerlo vigente y con lo que van a poner restaurant­es y van a aumentar el aforo, la gente va a querer ir más seguido”, comentó. En ese sentido, el Tanque opina que “la memoria nadie nos la quita, así lo demuelan y remodelen”.

Sin embargo, el exseleccio­nado y exentrenad­or Álex Aguinaga no piensa igual. Él se considera un “romántico del fútbol” y un aficionado de “lo antiguo y lo tradiciona­l”. Aunque no está tan familiariz­ado con el proyecto que se prepara para remodelar al Coloso, el Güero se cuestionó sobre el área física que ocupa el Atahualpa y cómo esta podría albergar a toda una ciudad deportiva.

“El espacio es justo para el estadio. Me imagino que los parqueader­os serán subterráne­os, para aprovechar ese espacio. La pista olímpica dejaría de existir, entonces ya no podría llamarse estadio Olímpico Atahualpa”, indicó Aguinaga desde su residencia en México.

Por otro lado, Aguinaga reveló los dos grandes recuerdos que guarda en la cancha de El Batán. El primero, su debut como jugador profesiona­l en

1984, cuando vistió la camiseta del equipo de sus amores, Deportivo Quito. Y el segundo, la primera clasificac­ión a un Mundial de fútbol, cuando la Tri igualó 1-1 ante Uruguay, precisamen­te, en el Atahualpa.

El 7 de noviembre de 2001, Jaime Iván Kaviedes marcó el tanto que permitió a la selección nacional participar en Corea-Japón 2002, en un equipo en el que brillaron figuras como Aguinaga, Kaviedes y Agustín Delgado.

“No se toca el corazón. Han desapareci­do estadios a nivel mundial y de ellos quedan solamente los recuerdos. El hombre de negocios sabe por qué hace las cosas”, comentó el Güero.

PARTE DE LA CIUDAD

El exjugador y extécnico Polo Carrera recordó cuando el estadio Atahualpa estaba ubicado en una parte vacía de la ciudad: no había edificios alrededor, mucho menos centros comerciale­s y, ya de una forma inimaginab­le, no había tanto tránsito vehicular. “Solíamos llegar en ómnibus porque era la manera de movilizars­e cuando el estadio quedaba lejos. Y la gente caminaba, se daba formas de llegar al escenario”.

El notable crecimient­o de la ciudad facilitó el acceso al Atahualpa pero, al contrario, la cantidad de aficionado­s presentes disminuyó. Esto porque, a decir de Carrera, es un estadio que abre sus puertas para varios equipos, a diferencia, por ejemplo, de las canchas de Liga de Quito o de Aucas.

“El Atahualpa fue testigo de mi debut profesiona­l en 1960. Luego fue testigo de tres clasificac­iones a Mundiales. Es el símbolo de las victorias, de la historia, de graderíos repletos de gente apoyando a la selección, de la alegría...”.

Al igual que Aguinaga, Carrera se preguntó cómo podría ser aprovechad­o el espacio físico del que dispone el Coloso para ampliarlo al punto de convertirl­o en una ciudad deportiva. “Pero los expertos saben cómo hacen su trabajo”.

Juan Carlos Burbano, exseleccio­nado y exentrenad­or, también recordó al estadio como un lugar alejado de la ciudad. Él vivía en El Batán, así que solía ir caminando con su hermano mayor para ver jugar a El Nacional, cuando Burbano tenía unos 6 años.

“El Batán quedaba lejísimos, o sea nosotros vivíamos muy lejos. Y el estadio, obviamente, era prácticame­nte en el límite de la ciudad, porque la avenida Seis de Diciembre terminaba en el Atahualpa. El bus del colegio nos dejaba en el estadio y de ahí teníamos que subir caminando a la casa, porque ni siquiera había calles”, recordó.

Burbano rememoró su debut deportivo, en 1988, con la camiseta de Universida­d Católica. “Había 30 personas en el estadio”. Desde allí, Burbano ha sido testigo del imparable crecimient­o del Coloso, que ahora representa un punto céntrico de Quito. “En la ciudad hay muy poca organizaci­ón, por eso hay tanto tráfico. Si hacen los cambios que quieren hacer, deberá haber suficiente organizaci­ón para que el tránsito no colapse”.

Por otro lado, al igual que sus colegas, Burbano recordó las clasificac­iones a los mundiales, siendo él mismo uno de los convocados para acceder al torneo de 2002.

“Ahí di vueltas olímpicas, celebré goles, festejé mundiales. Me hubiera gustado que solo reconstruy­an el estadio, no que lo demuelan y lo vuelvan a montar. Espero que, con todos los cambios, se mantenga el sentido romántico que rodea al Atahualpa”.

Al punto...

EL COLOSO de El Batán nació hace 72 años, en ese barrio del norte quiteño. Ecuador

clasificó a tres copas mundiales en el gramado.

 ??  ??
 ?? Fotos: Archivo / EXTRA ?? Jaime Iván Kaviedes, autor del gol que dio la clasificac­ión a Ecuador en 2002.
Fotos: Archivo / EXTRA Jaime Iván Kaviedes, autor del gol que dio la clasificac­ión a Ecuador en 2002.
 ??  ??
 ??  ?? Imagen panorámica del estadio Atahualpa, ubicado en el norte de Quito.
Imagen panorámica del estadio Atahualpa, ubicado en el norte de Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador