Diario Extra

¡Casitagua sin tregua!

Moradores que residen cerca al cerro están a la expectativ­a ante la propagació­n de las llamas. Hasta al mediodía de ayer, el fuego no era controlado. Por el momento no hubo heridos.

- Quito (MAG)

El cerro Casitagua no dejaba de quemarse. Los esfuerzos que se realizaban para sofocarlo parecían infructuos­os. Hasta el mediodía de ayer se divisaba las columnas de humo ante el inclemente sol que no daba tregua.

A simple vista se observaba cómo las llamaradas avanzaban por la vegetación seca. Sobre esa área quemada se descargaba el agua que llevaban los bambi buckets (cubo con válvula de liberación) de los helicópter­os de los bomberos y la Policía.

Miembros de estas institucio­nes, así como de las Fuerzas Armadas, se juntaron para aplacar el siniestro. Más de 200 uniformado­s se sumaron a las tareas. Desde temprano, las intervenci­ones se retomaron, ya que el martes no se logró terminar con el avance del fuego.

Ese día, desde las 14:00, aproximada­mente, se inició el desastre. En la noche, se intensific­aron los trabajos, pero el terreno agreste y la inclinació­n del lugar (de 50 a 70 grados) lo dificultó todo.

A pocos kilómetros del suceso se asienta el barrio Santa Teresita Alta. Ellos han pasado horas de angustia. Temen que sus viviendas así como las personas se vean afectadas.

Héctor Tamayo vive 15 años en esa localidad. Tiene su taller de cerrajería al pie del Casitagua y es la primera vez que mira una tragedia ecológica a una distancia tan corta.

El hombre siempre pasa en su taller. La tarde del martes no fue la excepción. “Vi que subieron cuatro jóvenes cerca de las dos de la tarde. Luego bajaron solo dos”, confirmó.

Él no los acusa por el hecho porque ni siquiera los conoce. Solo pide que, si es posible, se indague a esas personas si lograran identifica­rlas.

Sin embargo, Jorge Yunda, alcalde de la ciudad, todavía no se atrevía a decir cuáles fueron las causas, antes de que concluyan las averiguaci­ones. Aunque sí explicó que el 99 por ciento de estos problemas son originados por la gente. “Se provoca de manera culposa o irresponsa­ble”, acotó.

Cuatro helicópter­os fueron necesarios para las tareas. Aunque pasadas las 09:00, el fuego nuevamente cobró fuerza. La variabilid­ad de los vientos serían uno de los factores, según Esteban Cárdenas, jefe del Cuerpo de Bomberos. “Priorizamo­s nuestra presencia en lugares donde hay viviendas”, explicó.

Ya en los puntos que se quemaban, Yunda dijo que hay una temperatur­a de alrededor de 40 grados centígrado­s. A eso se sumaba el temporal seco al que debían enfrentars­e.

Fue así que los moradores de esa zona llegaron con botellas de agua para brindarlas a los uniformado­s. “Todos necesitamo­s recuperar las fuerzas, Son seres humanos y están cuidando de la naturaleza”, detalló Danilo Toapaxi, residente del sector.

Por el momento, no se registraba­n personas heridas. Tampoco hubo reportes de inmuebles afectados.

Así opina

Esperemos que podamos anunciar a Quito y al país que pudimos controlar este incendio”.

JORGE YUNDA

Alcalde de Quito

 ??  ?? 1. El fuego se reactivó con fuerza antes del mediodía de ayer.
2. Más de 200 uniformado­s llegaron para aplacar las llamaradas. 3. Moradores llegaron con botellas de agua para ayudar a los socorrista­s.
1. El fuego se reactivó con fuerza antes del mediodía de ayer. 2. Más de 200 uniformado­s llegaron para aplacar las llamaradas. 3. Moradores llegaron con botellas de agua para ayudar a los socorrista­s.
 ??  ??
 ?? Fotos: René Fraga / EXTRA ??
Fotos: René Fraga / EXTRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador