Diario Extra

¡Catorce años conservand­o la tradición!

El evento cultural y ancestral es un mezcla de la ancestrali­dad cañari y la tradiciona­lidad morlaca. Las bandas de pueblo pondrán la música y diversión. Habrá zapateo y danzas por las calles de la ciudad.

- Cuenca, Azuay

Con ‘Jueves de Compadres y Comadres’, previsto para el 20 de febrero, arranca la fiesta de carnaval en Cuenca. También habrá el desfile-concurso de comparsas llamado ‘A la voz del carnaval’, a desarrolla­rse el 22 de ese mes por la céntrica calle Simón Bolívar. Los eventos serán un mezcla de la ancestrali­dad cañari y la tradiciona­lidad morlaca.

Danzantes y personas vestidas con atuendos incásicos y cañaris emularán aquellos carnavales donde el juego era moderado, hermoso y colorido, y en comunidad.

El ‘Jueves de Compadres y Comadres’, como se lo realiza desde hace 14 años y cada jueves previo a la fiesta, será en los alrededore­s del parque central Abdón Calderón. Ahí grupos de danza y baile escenifica­rán las leyendas bailables del ‘wiñachishc­a’, el ‘cuaresmero’, ‘Tayta Carnaval’. La música estará a cargo de bandas de pueblo que entonarán sones autóctonos cañaris.

El personaje del ‘Tayta Carnaval’ refrescará el recuerdo de la acción de compartir aperitivos gastronómi­cos con la comunidad, llevando en su alforja porciones de mote, chicha de jora y panes, como reseña la historia cañari.

Es el ‘Tayta Carnaval’, hombre vestido de cóndor, la figura central del evento y quien, al regalar y compartir los alimentos con los asistentes, al compás de la música autóctona, invita a disfrutar de las fiestas en comunidad. Es un ‘sincretism­o cultural’; proceso de transcultu­rización y mestizaje entre distintas culturas, adujo Roberto Ochoa, presidente de la Asociación Intercultu­ral Yachak Ayapu Pumapungo.

El ‘Tayta Carnaval’ era un hombre de estatura pequeña, que era recibido con mucha comida, papas, mote, cuy, aguardient­e y chicha de jora en la época de los indígenas,” reseña el investigad­or Cornelio Vanegas.

El evento se encamina a rescatar la herencia ancestral cañari, que hasta los años 50 y 60 hubo en Cuenca durante los carnavales.

COMPARSAS

Entre tanto para el desfile de comparsas ‘A la voz del carnaval’, la Municipali­dad de Cuenca convocó a los barrios para participar de este evento, que por quinto año consecutiv­o se cumplirá como parte de las festividad­es carnavales­cas e incrementa­r el turismo para la urbe. Han sido también invitados los cantones del Azuay para que participen con sus grupos de danza y bailes y otras alegorías distintiva­s del carnaval.

Las comparsas inscritas que participar­án deben hacer referencia a las tradicione­s cuencanas y azuayas. El desfile iniciará en el parque de San Blas, a las 09:00, del 22 de febrero, recorrerá la calle Simón Bolívar hasta llegar al parque central Abdón Calderón.

DESIGNACIÓ­N

El compadre será designado por la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, cuyo perfil se relacionar­á con la parte turística y/o cultural.

La comadre la elegirá la Federación de Barrios de Cuenca, que agrupa a 25 barrios.

Los nombres de los compadres se conocerán a finales del mes de enero.

La Fundación Municipal Turismo para Cuenca busca posicionar a ‘Jueves de Compadres y Comadres’ y las comparsas como eventos dentro de la agenda turística de la urbe.

 ??  ?? Desde ya los turistas hacen planes para viajar a Cuenca, donde se vive el verdadero carnaval.
Desde ya los turistas hacen planes para viajar a Cuenca, donde se vive el verdadero carnaval.
 ??  ?? Es una tradición para esa fecha compartir parte de su gastronomí­a con los invitados.
Es una tradición para esa fecha compartir parte de su gastronomí­a con los invitados.
 ?? Fotos: Jaime Marín / EXTRA ?? Los morlacos se alistan para los festejos de carnaval.
Fotos: Jaime Marín / EXTRA Los morlacos se alistan para los festejos de carnaval.
 ??  ?? Las comparsas y la música le dan ese toque especial a las carnestole­ndas.
Las comparsas y la música le dan ese toque especial a las carnestole­ndas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador