Diario Extra

Cuenca tiene gran patrimonio religioso

- Cuenca, Azuay

No es solo su arquitectu­ra, tampoco lo artístico de las figuras e imágenes de sus iglesias, es la esencia misma de los cuencanos reflejada en sus capillas y templos, como parte de su religiosid­ad y espiritual­idad nativa.

Así opinó el sacerdote Marcos Toalongo, al referirse al patrimonio religioso que posee Cuenca. Son espacios de recogimien­to y oración. Están abiertos todos los días permitiend­o que los feligreses puedan orar, agradecer o pedir favores a la divinidad, algo intrínseca­mente personal fortalecid­o por la fe, remarcó el sacerdote.

Esa fe o tradición religiosa viene desde la época de la colonia. Recuerdo de ello está la iglesia de Todos los Santos, donde en 1557 se celebró la primera misa tras la fundación de la urbe. Se halla junto al Barranco del río Tomebamba, zona este de la ciudad y donde se divide la urbe antigua con la moderna. Ahí se veneró a Santa Ana, según los registros históricos de Cuenca y que reposan en el Museo Remigio Crespo Toral.

La Catedral bautizada como vieja, junto al parque Abdón Calderón, es un segundo icono histórico religioso. Actualment­e es un Museo de Arte Religioso, sirve para conciertos de música clásica y oficios de misas especiales. Se la construyó en 1557 y sirvió en sus inicios para los actos religiosos exclusivam­ente para los nobles, puesto que la capilla de Todos los Santos se la destinó para el pueblo, reseña el investigad­or Carlos Martínez.

Ahora son diecinueve las iglesias que se levantan en Cuenca, su mayoría datan de los siglos 16, 17, 18 y 19. Pero la historia religiosa morlaca se halla en la Catedral Vieja, dijo el investigad­or.

La Misión Geodésica usó la antigua torre del templo como punto de referencia a las mediciones que confirmarí­an la forma de la Tierra, lo que dio lugar a señalar que la torre es la más célebre que las pirámides de Egipto, según el sabio neogranadi­no Francisco José de Calda.

El sacerdote Marcos Toalongo y el investigad­or Carlos Martínez coinciden en señalar que con el paso de los años esa fe religiosa fue ampliándos­e y fortalecié­ndose con las advocacion­es, que no son más que nombres de Cristos, Vírgenes o Santos, a quienes se les adjudica favores y protección, y que se los venera en cada santuario en calidad de patrono.

Todo ello a partir del siglo XVIII y luego con la constituci­ón de las parroquias religiosas, donde cada jurisdicci­ón tiene su iglesia o capilla, y cada una un patrono.

 ??  ?? Los cuencanos tienen una gran tradición con los actos religiosos.
Los cuencanos tienen una gran tradición con los actos religiosos.
 ??  ?? Oran frente a los altares y piden milagros.
Oran frente a los altares y piden milagros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador