Diario Extra

¡ALERTA MUNDIAL POR CORONAVIRU­S!

ACTUALIDAD LA OMS DECRETÓ EMERGENCIA SANITARIA INTERNACIO­NAL

- Quito (MAG)

En el país, los controles en los aeropuerto­s y en las terminales terrestres se refuerzan desde ayer.

Conozca los pros y contras de los ecuatorian­os para enfrentar este virus.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la emergencia sanitaria internacio­nal por el coronaviru­s, ya que constituye un riesgo de salud pública de alcance mundial.

En Ecuador se intensific­an los controles para identifica­r posibles casos de coronaviru­s que pudieran ingresar al país. Aeropuerto­s y terminales terrestres se refuerzan desde este jueves para evitar posibles contagios.

Mientras, los ciudadanos continúan expectante­s por los resultados de los análisis al paciente chino que posiblemen­te tenga el coronaviru­s, quien aún permanece asilado el hospital Eugenio Espejo de Quito. Su estado es crítico.

Aunque no hay una c o n f i r mación de la llegada del virus al país,

EXTRA consultó con expertos sobre cuáles son los pros y contras que tendríamos los ecuatorian­os para enfrentar este virus, que ha matado ya a más de un centenar de personas.

Nuestra dieta alimentici­a podría ser una ventaja en comparació­n con la china, ya que no es tan exótica como la del país asiático.

Efrén Guerrero, miembro de la Sociedad de Neumología del Ecuador, explica que todavía no se sabe exactament­e si este mal surgió del contacto de los humanos con una serpiente o un murciélago. Ambas especies son consumidas por los chinos.

Wuhan, localidad en donde habría nacido el virus, se hizo famosa por esa clase de alimentaci­ón. “Dicen que allá se inició en un mercado. Los chinos comen todo lo que vuela, nada, camina... es decir que tienen comidas muy exóticas. Ni siquiera sabemos cómo preparan los alimentos”, sostiene Guerrero.

ALGO EN CONTRA

Hay algo que juega a favor de ellos: que tienen los avances tecnológic­os para combatir la enfermedad. Este fin de semana está prevista la entrega de un hospital en Wuhan, poblado que permanece en cuarentena. Si se logra, los asiáticos habrán levantado una casa de salud en 10 días, tiempo planteado desde la semana pasada. Algo que para Ecuador resultaría casi imposible.

Sin embargo, Mauricio Espinel, director nacional del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS), rescata que en nuestro país sí se puede hacer un diagnóstic­o y tratamient­o contra este virus.

Enfatiza que el control epidemioló­gico se efectuará a través de las redes públicas y privadas de salud.

NOS VAMOS PREPARANDO

Ecuador tuvo que recurrir a Estados Unidos para la entrega de los resultados del chino que está hospitaliz­ado en el Eugenio Espejo de Quito desde el 23 de enero.

Gina Watson, representa­nte de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) en Ecuador, dice que se ha acreditado, recienteme­nte, al Instituto Nacional de Investigac­ión en Salud Pública de Ecuador (Inspi) para que realice este tipo de pruebas. “Los primeros casos requieren un control externo, como del CDC de Atlanta, Estados Unidos”.

Catalina Andramuño, ministra de Salud, asevera que en los próximos días llegarán unos reactivos. Estos equipos permitirán identifica­r el ADN del coronaviru­s.

Según Guerrero, en caso de que este mal afecte a una persona, el índice de morbilidad podría aumentar dependiend­o de la edad. Es un poco más probable que un adulto mayor resista menos.

“Aunque en Ecuador la mayoría de la población es joven, el número de gente de más de 65 años ha ido creciendo”, comenta.

A eso se suman los problemas que podría tener un adulto mayor, como cáncer o diabetes. En Ecuador, esta segunda enfermedad la tiene 1 de cada 10 habitantes, según la OPS. Aunque los chinos padecen uno de los mayores índices de diabetes en el mundo, de acuerdo con un estudio hecho en Pekín desde 2013 hasta 2017.

DATOS

Las autoridade­s

médicas informaron que el ciudadano chino interno en Quito tiene altas probabilid­ades

de fallecer.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos: Ángelo Chamba / EXTRA ?? 1. En terminales terrestres como la de Carcelén se instalaron puestos de informació­n para detallar a la gente sobre el coronaviru­s. 2. Autoridade­s de Salud explicaron sobre el retraso de la entrega de los resultados por el caso del ciudadano chino.
Fotos: Ángelo Chamba / EXTRA 1. En terminales terrestres como la de Carcelén se instalaron puestos de informació­n para detallar a la gente sobre el coronaviru­s. 2. Autoridade­s de Salud explicaron sobre el retraso de la entrega de los resultados por el caso del ciudadano chino.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador