Diario Extra

¡DE LA CUNA A LA CANCHA!

¡El técnico Fabián Bustos no lo dejó gatear!

- Carlos Anchundia / Guayaquil

María Rebeca Torres jamás olvidará la Noche Amarilla del 18 de enero de este año. Ella lloró de la emoción cuando su hijo de 15 años, Christian Stalin Gallardo Torres, saltó a la cancha con el número 33, para sacudirse con los mayores en el partido amistoso ante Delfín. Era el debut de su engreído con la camiseta del Ídolo, quien a tan corta edad fue ascendido por el entrenador Fabián Bustos al equipo de primera del Barcelona.

“Estaba en las gradas y no me pude contener. Lloré al ver a mi hijo en la cancha, fue una emoción enorme que no la puedo explicar”, dijo a EXTRA la mujer que vive en la Cooperativ­a Desarrollo Comunal, de la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil. La mujer, que se dedica a los quehaceres de la casa, contó a EXTRA que todos los días le pide a Dios que proteja a su retoño, para que cumpla el sueño de ser uno de los mejores futbolista­s del país.

ERA TERRIBLE

María Torres contó que su hijo nació enamorado del fútbol. Desde que empezó a caminar no quería desprender­se de la pelota. “Pedía que lo ayuden a patear el balón. No dejaba en paz a nadie porque a todo el mundo invitaba a jugar. Y cuando iba creciendo lanzaba pelotazos en la sala de la casa y quebraba focos, espejos, cuadros”, indica la mujer en tono chistoso.

Su abuelito Aiano Torres lo apoyaba con los balones, porque era su primer nieto. A los 3 años lo enviaron a la escuela de fútbol Canchita Cevallos, donde cierto día hizo un gol que hasta ahora nadie olvida. “Jugaba un partido por campeonato­s barriales y en su afán por anotar un gol lo hizo en su propio arco. Lo festejó con sus amigos que estaban alrededor de la cancha, todos se reían de lo que el niño había hecho”, señaló la mamá.

Así anduvo por varios clubes de Guayaquil, jugando torneos barriales de fútbol. Estuvo en Metropolit­ana, Pachuca, Barcelona de Ciudad Deportiva, Independie­nte Guayaquil.

Cuando cumplió 12 años fue ingresado por José Patricio del Pezo a las formativas del Ídolo del Ecuador. “Don José tenía un grupo de jugadores y los llevaba a todos lados a probarse, él se encargaba de trasladarl­os en su carro a los entrenamie­ntos sin cobrarnos nada, hasta que logró el contacto para que se prueben en Barcelona”, contó la madre de Gallardo, quien desde pequeño sentía simpatía por el cuadro amarillo.

A LA SELECCIÓN

Christian Gallardo juega de diez. Y su buen dominio de pelota, habilidad, remate o toque rápido, hicieron que el cuerpo técnico de la Federación Ecuatorian­a de Fútbol lo convoque a la selección sub15 que participó en el 2019 en el Sudamerica­no jugado en Asunción (Paraguay). Fue titular y anotó un gol contra Argentina, al que vencieron por 3 goles a 2.

NO DURMIÓ

Gallardo contó que su ascenso al equipo de mayores del Barcelona fue de un momento a otro. Y que lo asumió con mucha tranquilid­ad. “Me habían comentado que querían llevarme a la pretempora­da. Cuando terminé de entrenar nadie me dijo nada y me retiré a casa un poco apenado. Pero por la noche todo cambió cuando recibí una llamada a mi celular. Era el coordinado­r del equipo, quien me pidió que al siguiente día me presente en el estadio Monumental a las 07:00 porque me habían escogido para ir a entrenar en Manta con los mayores”, señaló el chico.

“Esa noche no quiso merendar, porque estuvo preocupado en arreglar la maleta que llevaría a la pretempora­da a Manta. Apenas amaneció agarró su maleta y empezó a caminar de un lado a otro, quería irse pronto. Estaba emocionado”, añadió María Torres.

LE ‘SACARON EL AIRE’

Gallardo relató que jamás imaginó que su ascenso al equipo de mayores sería tan pronto. Y el trabajo exigente lo cogió de sorpresa en Manta, donde el cuerpo técnico lo ‘echó al ruedo’ para que entrene de tú a tú con los grandes. “Pensé que haría un trabajo diferente a los adultos. El primer día terminé ‘muerto’, pero contento”, señaló. Después se acostumbró a sudarla y cuando regresó a Guayaquil a la Noche Amarilla estaba ‘papelito’.

POR SU FAMILIA

Christian Gallardo vive en casa de sus abuelitos Aiano Torres y María Muñoz. Allí han adecuado un pequeño cuarto, que está repleto de recortes de periódicos, fotografía­s, medallas y trofeos. Hasta una página de Carne Ajena de EXTRA, donde aparece el joven, luce en la pared de la casa. “Quisiera ser uno de los mejores y jugar en el Manchester City. También aspiro a sacar adelante a mi familia, darle una casa a mis padres y dejar en alto el nombre de Ecuador. Ojalá todo me salga bien”, confesó el jugador que para muchos es el ‘bebé’ del equipo.

Pese a que jugó cuatro minutos con los adultos en la Noche Amarilla, ahora su ilusión es saltar a la cancha en un partido oficial. “Si me hacen jugar en esta temporada sería mi mejor regalo de cumpleaños (nació el 1 de marzo del 2004)”, indicó el volante del cuadro amarillo, quien siente que su vida cambió desde que subió al equipo de primera. En el colegio Sergio Núñez Santamaría, donde estudia, sus compañeros le piden autógrafos y fotos. “Antes pasaba desapercib­ido, era uno más, ahora es diferente”, indicó a EXTRA el ‘bebé’ del equipo canario, a quien sus compañeros apodan Chucho, por la similitud de su juego con el fallecido jugador Cristhian ‘Chucho’ Benítez. Así opina Christian Gallardo, de 15 años, es el mejor jugador del 2004 que tiene el país”. ALFARO MORENO Presidente BSC

 ??  ??
 ?? Fotos: Amelia Andrade / EXTRA ?? Gallardo cuando jugaba en equipos barriales.
En sus ratos libres, Gallardo comparte con sus
primos Edgardo, Jeremi y Paulette.
Christian Gallardo Torres es el diez de la selección ecuatorian­a sub-15.
Fotos: Amelia Andrade / EXTRA Gallardo cuando jugaba en equipos barriales. En sus ratos libres, Gallardo comparte con sus primos Edgardo, Jeremi y Paulette. Christian Gallardo Torres es el diez de la selección ecuatorian­a sub-15.
 ??  ?? El ‘bebé del Ídolo’ bromea con sus padres, Néstor Gallardo, María Torres, sus abuelitos, primos y la tía.
El ‘bebé del Ídolo’ bromea con sus padres, Néstor Gallardo, María Torres, sus abuelitos, primos y la tía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador