Diario Extra

¡DEJADO A SU SUERTE!

¡Detalles inéditos del hombre que lleva un año abandonado en un hospital!

- José Pizza Zeas / Guayaquil

Con dolores en el pecho y síntomas de desmayo, una persona caritativa llevó a Julio Caldas hasta el área de consulta externa del hospital general del Guasmo. A los pocos días, los médicos le dieron el alta, pero el paciente no quiso irse, al contrario, insistió con quedarse en la casa de salud situada en el sur de Guayaquil. Desde entonces ha transcurri­do un año.

Los exámenes que le efectuaron los médicos de la entidad detectaron que el hombre, de 51 años, había sufrido un evento cerebro vascular, debido a que es una persona que padece de hipertensi­ón arterial y diabetes.

Julio permanece asilado en la habitación

303, la que pocas veces se abre para las visitas, a más de los médicos y enfermeros.

No es por decisión del paciente ni de la institució­n, sino porque quienes en algún momento dijeron que eran familiares de Julio acudían cuando se acordaban, que en realidad era casi nunca. La última visita la recibió hace tres meses, y eso por unos minutos.

A propósito, quienes han hablado con él comentaron que poco se acuerda de sus familiares, o en donde habitaba.

Por ahora, el hospital se ha convertido en el hogar de Julio, quien muestra una buena mejoría: camina por los sitios autorizado­s y digiere los alimentos sin ayuda.

Eso sí, las enfermeras lo apoyan en el momento de bañarse, en las terapias diarias y en la ingesta de la medicina.

Rody Santacruz, coordinado­r de Control de Calidad de la casa asistencia­l, admitió que no han logrado el acercamien­to familiar, punto clave para su reinserció­n a la sociedad.

El poco interés de sus seres queridos lo han ‘bajoneado’, especialme­nte en fechas de unión familiar como Navidad o fin de año.

Haciendo referencia a la campaña ‘Hagamos un trato por el buen trato’, el personal del hospital trata de ayudarlo en la recuperaci­ón de la armonía emocional, brindándol­e ánimo e incentiván­dolo en actividade­s lúdicas.

La dirección del hospital ha buscado el apoyo de institucio­nes o casa hogar interesada­s en ayudar al paciente; sin embargo, no hay repuesta hasta el momento, debido a que no es un adulto mayor y el grado de discapacid­ad es mínimo.

“Por un tema de componente social, el paciente queda con nosotros hasta lograr un acercamien­to con familiares y que regrese a casa

o a una entidad como casa hogar para garantizar su seguridad”, indicó Santacruz.

Pero el funcionari­o insistió en la importanci­a en que se presenten los familiares para que Julio se sienta motivado y salga del letargo emocional en el que se encuentra.

El paciente olvidado anhela con que algún día la puerta de la habitación 303 sea abierta por sus familiares y lo lleven a su hogar.

El personal del hospital también espera un final feliz, por el bienestar de Julio. Por lo pronto seguirán atendiéndo­lo en lo que esté en su alcance.

DATO

El hospital general del Guasmo insiste en el apoyo de entidades que deseen acoger al paciente.

 ??  ?? El hospital general del Guasmo es el ‘domicilio’ del paciente que llegó hace un año.
Julio Caldas permanece asilado en la habitación 303
de la casa asistencia­l.
El hospital general del Guasmo es el ‘domicilio’ del paciente que llegó hace un año. Julio Caldas permanece asilado en la habitación 303 de la casa asistencia­l.
 ?? Fotos: Cortesía - José Pizza / EXTRA ??
Fotos: Cortesía - José Pizza / EXTRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador