Diario Extra

¡Aprendió a pedalear antes que a leer y escribir!

Joaquín Salvador tiene 6 años, es bicampeón ecuatorian­o y vicecampeó­n mundial de bicicleta de montaña. Su primer torneo ecuatorian­o lo compitió cuando aún usaba pañal.

- Pamela Castillo Díaz / Quito

La primera vez que compitió en un torneo nacional tenía poco más de tres años y, literalmen­te, todavía usaba pañal. En esa ocasión Joaquín Salvador quedó en quinto lugar, dejando por debajo a competidor­es de entre 8 y 10 años.

El ciclismo de montaña se convirtió en la profesión temprana de este ‘peque’ que, a sus seis años, ya es bicampeón de Ecuador y vicecampeó­n mundial, título que se adjudicó en Bélgica en 2019. “Vi a mi hermano que hacía bici y me gustó”, comentó Salvador en sus cortas palabras, muy comunes de un niño a su edad.

La mamá del ciclista, Miriam Hidalgo, contó que Joaquín ha ganado tantos premios que ya no hay espacio para exhibirlos en su casa, así que decidieron mandar los trofeos a Ambato, de donde la familia es oriunda, para que los tengan los abuelos del niño. “Me quedé con la copa del campeonato nacional y la del mundial. Tengo tres, desde el 2018”, contó el niño.

En el torneo en Bélgica, Salvador compitió contra otros 60 ciclistas de varios países del mundo. Esta fue la primera vez que salió de Ecuador y sus padres lo acompañaro­n. A decir de Hidalgo, este certamen se llevó a cabo en plena ola de calor y, por la falta de entrenamie­nto para el clima, el ‘peque’ tuvo estragos en su salud. “Estábamos a 39 grados y mi hijo se puso mal del estómago. Acá no hubo preparació­n, entonces fue mucho a la suerte. Y aun así quedó segundo”, resaltó la mamá del deportista.

Sin embargo, aunque Salvador representó al país en Bélgica, la familia no contó con apoyo económico para costear el traslado. Según Hidalgo, un familiar de su esposo, quien tiene una empresa privada, dio el auspicio y apoyó con gastos.

De hecho, el uniforme tricolor que identificó al ciclista como representa­nte nacional lo compraron sus padres. Cada año Joaquín debe cambiar de bicicleta, ya que por el aumento de peso y estatura esta varía. La que tiene ahora fue comprada hace un año y para enfrentar las jornadas de 2020 los padres del ciclista deberán pensar en adquirir una nueva.

Pero los Salvador Hidalgo aplauden esta habilidad que tiene su pequeño. A decir de la madre “fue sorprenden­te” que el niño demostrara tal aptitud, ya que nadie en su familia se ha dedicado al deporte de manera profesiona­l.

La orgullosa mamá resaltó que su pequeño aprendió a pedalear incluso antes de que pueda caminar a la perfección y otro detalle que destaca con alegría es que el deportista se coronó vicecampeó­n del mundo sin haber aprendido a leer o escribir, algo que apenas este año empezó a conocer.

Salvador no tiene más sueños a futuro que seguir vinculado al ciclismo de montaña: sueña con ser algún día como el cuencano Alfredo Campo, a quien considera su ídolo y su ejemplo a seguir. Otro ciclista cuya carrera sigue muy de cerca es Richard Carapaz.

PILAS CON ESTO Viaje La familia Salvador Hidalgo costeó los gastos del traslado a Bélgica, donde el ‘peque’ participó en el torneo mundial en julio de 2019.

 ?? Foto: Henry Lapo / EXTRA ?? Joaquín Salvador
visitó las instalacio­nes de EXTRA para hablar sobre sus premios.
Podio del torneo mundial. Joaquín (Ecuador) llegó en segundo lugar a la meta en Bélgica.
Foto: Henry Lapo / EXTRA Joaquín Salvador visitó las instalacio­nes de EXTRA para hablar sobre sus premios. Podio del torneo mundial. Joaquín (Ecuador) llegó en segundo lugar a la meta en Bélgica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador