Diario Extra

Portoviejo y Arequipa degustaron sus sabores

Cocineros de estas urbes deleitaron a autoridade­s y al público en un foro internacio­nal desarrolla­do en Picoazá, Manabí.

- Alejandro Giler / Portoviejo

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a dos ciudades, una de Ecuador y otra de Perú, como las más creativas en gastronomí­a.

Expertos en la cocina de Portoviejo, en la provincia de Manabí (Ecuador); y Arequipa, provincia del mismo nombre (Perú), demostraro­n sus habilidade­s culinarias, ancestrale­s y culturales, haciéndose merecedore­s del reconocimi­ento internacio­nal.

El primer foro binacional Ecuador-Perú, desarrolla­do el sábado pasado, fue el espacio donde las dos ciudades hicieron la demostraci­ón de la elaboració­n de sus platos patrimonia­les y de la comida fusión peruana-manabita.

El Museo Arqueológi­co ‘Cerro de Hojas Jaboncillo’, ubicado en la parroquia portovejen­se de Picoazá, fue testigo de las riquezas, costumbres y tradicione­s que caracteriz­an a estas ciudades. Un horno de barro, donde se cocina a base de leña, caracterís­tico de la campiña manabita, daba la bienvenida a propios y extraños. Los olores de la preparació­n del tradiciona­l viche, plato basado en maní, verde y manjares del mar como camarón y pescado, envolviero­n a más de uno.

Por su parte Arequipa, considerad­a como la capital gastronómi­ca del Perú, no se quiso quedar atrás y mostró a los manabitas sus credencial­es del sabor y amor por la cocina.

Tatiana Villavicen­cio, representa­nte de la Sociedad Picantera de la ciudad en mención, destacó que poseen un total de 900 platos en su menú gastronómi­co. “Nuestra variedad se debe a la ubicación que tenemos en medio de un valle, donde cosechamos productos de la costa y sierra”, precisó.

Sergio Salas, director del Proyecto ‘Ciudades Creativas de Arequipa’, resaltó la riqueza de los productos que se emplean en la cocina tradiciona­l de Portoviejo y la variedad de platos.

El visitante dijo que al conocer los locales de comida de la ciudad percibió la calidez de la gente, ya que le pone un ingredient­e muy especial a sus preparacio­nes, “le pone corazón a lo que cocina”, manifestó.

Salas definió a Portoviejo como una ciudad que ha fusionado su patrimonio y tradicione­s con la innovación, que no tiene nada que envidiar a las grandes metrópolis.

Fabián Santana, director de Desarrollo Económico del Cabildo portovejen­se, destacó que la gastronomí­a dentro de la planificac­ión de una ciudad es un atributo para potenciarl­o y que contribuye enormement­e con el aspecto turístico.

“Estamos en los ojoojos del mundo por nuestra creativida­d culinaria, no solo se trata de un hermanamie­nto, sino de consolidar riquezas y cultura. Lo haremos con otras ciudades de Brasil y México, además participar­emos en el Foro Internacio­nal de la Unesco en julio”, expresó.

SELECCIÓN DE PLATOS

Hasta Portoviejo las mujeres peruanas llevaron una selección de platos. Entre ellos el rocoto, una especie de pimiento grande, pero picante, relleno de papa nativa. Un revuelto de chuño (masa de papa y leche) con bistec y huevo, revueltos de chuño con bolitas de langostino.

Pero Villavicen­cio destacó que, entre la riqueza de la comida arequipeña existe un plato que enamora a los visitantes de diferentes países, “el solterito de queso”. “Esta es una delicia cargada de verduras, caracteriz­ada por su frescura y poder nutritivo, que satisface los más exigentes paladares”, puntualizó.

En la mayoría de estas preparacio­nes se usan elementos ancestrale­s que eran usados por los incas peruanos, llamados ‘batán’ y ‘mollenga’. El primero es una piedra cuadrada que puede llegar a pesar hasta 500 kilos. Según las historias peruanas eran traídas desde las montañas en caballos por su peso.

El segundo elemento es una especie de medialuna perfecta para machacar cualquier alimento.

Otro producto popular y que caracteriz­a a Arequipa es la hidratante y deliciosa chicha morada, provenient­e del maíz negro, luego de un proceso de secado, desgranado, destilació­n, humedad e incluso colocación de un grado de alcohol.

“Esta bebida es mejor que el yogurt, porque contiene probiótico­s naturales que necesita el cuerpo humano para su buen funcionami­ento”, explicó Villavicen­cio.

Así opina

Se puede hacer una gama de platos, es necesario atreverse a conocer cocinas internacio­nales, es importante ampliarnos”.

JEAN CARLOS CANO

chef peruano

DATO

En agosto de 2020 se suscribirá el documento de hermanamie­nto de estas ciudades, acto que se desarrolla­rá en Arequipa entre los alcaldes.

 ??  ??
 ?? Fotos: Alejandro Giler / EXTRA ?? Platos típicos ecuatorian­os dejaron encantados a los presentes al foro internacio­nal.
Fotos: Alejandro Giler / EXTRA Platos típicos ecuatorian­os dejaron encantados a los presentes al foro internacio­nal.
 ??  ??
 ??  ?? Las ollas de barros dan un sabor especial a la comida
típica.
Las ollas de barros dan un sabor especial a la comida típica.
 ??  ??
 ??  ?? Los chefs ecuatorian­os demostraro­n su sazón en varios platos.
Los chefs ecuatorian­os demostraro­n su sazón en varios platos.
 ??  ?? Fusiones de sabores deleitaron a los representa­ntes de la Unesco.
Fusiones de sabores deleitaron a los representa­ntes de la Unesco.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador