Diario Extra

¡La cuchara poderosa de doña Herlinda!

Según la mujer, de 67 años, hay testimonio­s de haber curado hasta el cáncer. Ella prepara la medicina natural para sus clientes.

- Fabricio Cruz / Machala (El Oro)

Una cuchara y un dibujo de las partes de los órganos del cuerpo humano impresos en unas hojas emplastica­das son las únicas herramient­as que utiliza Herlinda Catalina Jiménez Calva, de 67 años, para detectar cualquier tipo de enfermedad.

La mujer, más conocida como la Cucharita, asegura sanar las enfermedad­es con un tratamient­o a base de plantas medicinale­s y una simple cuchara, con la cual detecta los males. Lo hace con la asistencia de una ayudante.

En la ciudad de Machala, provincia de El Oro, trabaja esta naturista que es muy visitada por personas desde diferentes ciudades del país.

La fama de Cucharita se extendió por toda la provincia y el país, desde hace 22 años, cuando se dijo que podía curar enfermedad­es como el cáncer. Hasta el sitio llegan decenas de personas al barrio La Florida, sur de la capital orense.

EXTRA visitó su humilde consultori­o. Es común observar a personas esperando por horas en los alrededore­s, ya que dentro de su local no cabe una sola persona más porque siempre tiene clientes. Al parecer, “hubo días de hasta 80 personas” -indica un paciente-, que llegaban a cualquier hora del día o de la noche para ser atendidos.

Al ingresar encontramo­s a doña Herlinda. Ella cuenta que nació en la parroquia Bellavista, del cantón Espíndola, en la provincia de Loja. Radicada en Machala hace más de 22 años y con un amplio estudio medicinal ha logrado ganarse el respeto y sobre todo la confianza de la comunidad orense para tratar todo tipo de enfermedad­es.

“Sin sacarle sangre hago un examen exhaustivo, inclusive me atrevo a decir que es mejor que la máquina”, dijo la mujer muy segura de sí misma.

Eso lo corroboró Vicente Manuel Matute, un hombre de 50 años que llegó con la esperanza de que le curen el Parkinson que hace un año le detectaron.

Él llegó con sus exámenes realizados en un hospital, pero nunca se los enseñó a doña Herlinda. Se sometió a la revisión con la cuchara. La sanadora se la pasó por todo el cuerpo y lo sorprenden­te fue que los exámenes hechos en la casa de salud coincidían con lo realizado por la curandera.

Matute dijo que se ha logra

do sanar su dolencia, pero que visita a doña Herlinda una vez cada dos meses para seguir el tratamient­o.

PLANTAS MEDICINALE­S

Acompañada de su madre, Nataly Sarango llegó preocupada porque ha bajado de peso considerab­lemente. La chica se sometió a la revisión con la cuchara y le hallaron que tenía anemia, quistes en los ovarios y que su colesterol estaba alto. Le recetaron plantas medicinale­s, como cola de caballo, llantén, zumo de limón, entre otros remedios naturales.

“Aquí no recetamos porque sí, le pregunto al mismo cuerpo qué es lo que quiere. Esto lo hacemos preguntánd­ole a una glándula que se llama timo. El timo dice qué quiere el cuerpo para curarse, esto se lo hace a base de un estudio de muchos años”, dijo la sanadora.

LA CUCHARA

Doña Herlinda dice que puede ser cualquier pedazo de metal o aluminio, pero ella utiliza una cuchara porque –según manifiesta- por allí pasan las enfermedad­es.

Elabora distintos tipos de preparados con una gran variedad de plantas según las enfermedad­es de los pacientes. Estos los hace al agua o al alcohol; en el primer caso mediante el hervido de las plantas, y en el segundo, con la maceración de las plantas en bebidas alcohólica­s que luego son tomadas por los pacientes durante períodos precisos para completar la curación.

EL DATO

Es muy apreciada en el lugar por ayudar a los enfermos que carecen de recursos económicos.

 ??  ?? 2
2
 ?? Fotos: Fabricio Cruz / EXTRA ?? 1
Fotos: Fabricio Cruz / EXTRA 1
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador