Diario Extra

¡Salió ‘con las justas’ de China!

Una estudiante quiteña contó la travesía que vivió para llegar desde Asia hasta la capital ecuatorian­a. Sigue un Phd en el país oriental y no la dejaron ingresar tras iniciar la emergencia de salud.

- Quito

Ansí aquel a cura para combatir el coronaviru­s sea descubiert­a lo más pronto posible. Mientras tanto, Lisette Llerena, una estudiante quiteña, de 30 años, no puede retornar a Wuhan, en China, donde hasta diciembre pasado seguía un Phd.

Desde este lunes lo cursa en línea en su hogar, ubicado en la capital ecuatorian­a. Pero antes de que pudiera llegar a su tierra, debió enfrentar toda una travesía por tres países (Malasia, Vietnam y Estados Unidos) hasta que el 19 de febrero aterrizó en Quito.

Los primeros días de enero habían iniciado las vacaciones de invierno cuando Llerena salió de Wuhan. Con sus compañeros tenía planeado recorrer los dos países asiáticos antes de que empezaran nuevamente las clases.

Sin embargo, al tratar de salir de Vietnam se enteró de que su vuelo a China estaba cancelado por la emergencia sanitaria que se decretó en ese país tras el origen y la propagació­n del virus, hoy conocido como covid-19.

Pero en ese momento, un boleto directo de aquel territorio hasta Ecuador no estaba en las opciones de Llerena. “Es muy costoso... Tenía que decidir qué iba a hacer. Mi primer plan fue ir a Estados Unidos, ahí tengo familia: mi hermano, mis tíos”, precisó.

Ya en Miami, a la estudiante se le realizó un control que tardó 40 minutos, después de este permaneció en territorio norteameri­cano por 15 días. “Se nos notificó que si todo salía bien y encontraba­n la cura podríamos regresar en un mes, pero no fue así”, agregó.

Con gran parte de los estudiante­s extranjero­s lejos del país infectado se creó una aplicación para iniciar el semestre en las plataforma­s digitales. Allí, Llerena debe mantener un registro diario de su estado de salud, además de cumplir con las clases, presentaci­ones y tareas de la carrera.

LOS COLEGAS

Pese a que en casa la joven se siente segura, no deja de preocupars­e por sus compañeros que aún permanecen en Wuhan. Según la chica, se trata de alumnos chinos y africanos, en cuyos países aún no se ha establecid­o un plan de evacuación para sacarlos de la zona de contagio.

Del resto de estudiante­s del Phd, Llerena asegura que están terminando sus períodos de cuarentena en sus países de origen en Latinoamér­ica y Europa.

Hoy, todo lo que la estudiante espera es que se controle la situación para retornar a la ciudad china, que se convertirí­a en su hogar por tres años, mientras concluye sus estudios. “Esa es mi residencia. Ahí tengo mi departamen­to, todas mis cosas”, detalló.

Durante los seis meses que deberá estar en Quito, tiene previsto buscar un trabajo para subsistir, el cual que deberá combinar con las clases en línea.

ATENCIÓN A ECUATORIAN­OS

La historia de Llerena se desarrolló en contexto a la salida de otros cinco ecuatorian­os de Wuhan hacia Ucrania, cuyo gobierno facilitó un avión para realizar la extracción. Ayer se dio a conocer que tanto los compatriot­as como las otras personas que llegaron a territorio europeo tendrán seguridad.

Los evacuados serán vigil a dos para e vi t a r nuevas agresiones en su contra. Su arribo movilizó a algunos ucranianos que no querían que ingresaran a su país para evitar un posible contagio.

Se prevé que 300 guardias nacionales velen por la seguridad de los 72 pasajeros que llegaron a la ciudad de Novye Sanzhari. En el centro médico de esa localidad fueron ingresados para su revisión.

Todos estarán acompañado­s por autoridade­s ucranianas como parte de la cuarentena. El objetivo de que los líderes políticos pasen con los evacuados es para tranquiliz­ar los ánimos de los habitantes.

En Malasia

Cuando Llerena llegó a Malasia había mucha informació­n en el aeropuerto sobre el virus, incluso se brindaba facilidade­s para acudir a centros hospitalar­ios sin costo.

 ?? Fotos: Cortesía ?? La joven estaba de vacaciones fuera de China cuando se decretó la emergencia.
Fotos: Cortesía La joven estaba de vacaciones fuera de China cuando se decretó la emergencia.
 ??  ?? A la compatriot­a le preocupa la situación de sus compañeros que aún no han sido evacuados de Wuhan.
A la compatriot­a le preocupa la situación de sus compañeros que aún no han sido evacuados de Wuhan.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador